Filosfofia

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
FILOSOFÍA

Iniciar un trabajo donde se deba expresar en términos claros lo que significa la filosofía resulta en verdad difícil cuando se considera ésta disciplina como una materia más en la curricula escolar. Sin embargo, la filosofía no da certeza de lo que contempla porque trata temas muy grandes y genéricos, nada cuantitativos; trata lo que hay en nuestro corazón, en nuestra mente,temas totalmente racionales y psíquicos (como el amor, la verdad, la felicidad), grandes objetos que, precisamente por ser tan grandes, impiden llegar a una respuesta concreta, algo que nos permita entender definitivamente estas cuestiones. El sentido total de la filosofía, se podría decir, no es obtener respuestas inmediatas si no pensar, razonar.

En el presente trabajo intentarédemostrar que la filosofía es la disciplina científica de mayor amplitud y perspectiva en el devenir histórico de la humanidad, así como su presente y su futuro, pues abarca todos los aspectos del conocimiento y actuar del ser humano.

Entender la filosofía parte no solamente de su sentido conceptual clásico: “amigo de la sabiduría”, como se consideró en su momento Pitágoras de Samos, sinoque se debe tomar en cuenta que a lo largo de la historia del conocimiento, dicho concepto ha sido superado por la evolución misma de la disciplina que se ha proyectado en una profunda complejidad de pensamiento de tal manera que surge la necesidad de extender la definición a un sentido mas profundo y finalmente mas práctico.

La sabiduría se refiere por esencia al saber y el saberes conocer, hacer, ser y convivir, entonces, la sabiduría no se refiere exclusivamente a la adquisición de conocimientos relacionados entre sí, sino a los procesos que permiten adquirir los conocimientos de tal forma que luego surge la necesidad de relacionar una múltiple cantidad de conocimientos para aprender a hacer, es decir, desarrollar habilidades para facilitar el actuar cotidiano; laconsecuencia inmediata será entonces el corazón mismo de la filosofía: ser, es decir, asimilar la idea de la conciencia de sí mismo y de las facultades que permiten entender y explicar dicha existencia en función de la misma naturaleza humana. La esencia misma, que se vuelve espiritual y nos diferencia de los demás seres de la naturaleza. Finalmente nos desenvolvemos en un medio social, siendo unacaracterística de nuestro ser, por lo tanto, la sabiduría se refiere también a la capacidad de convivir con nuestros semejantes, aceptar, tolerar, amar, obtener y proporcionar beneficios, etc. Por lo tanto, el estudio de los principios o sentido mas profundo de la realidad entera es el objeto de la filosofía.

El estudio de la filosofía incluye, además del conocimiento y el ser, elestudio de dios, tal vez como misterio, no como problema, el absoluto es la respuesta al sentido de identidad con respecto a la naturaleza misma y a otras cuestiones relacionadas con la existencia auténtica del hombre porque el sentido de la libertad, los valores, la misión del hombre en la tierra, la importancia de las relaciones humanas como plataformas que permiten ascender desde el pensamientofinito hasta lo infinito, desde lo relativo a lo absoluto solamente se entiende cuando descubrimos que mas allá de todo pensamiento humano, limitado e imperfecto existe un ser ilimitado y perfecto, sin principio ni fin.

Considerando lo anterior, es necesario además tomar en cuenta la naturaleza del comportamiento humano, cuando los actos son buenos o malos, sin relativismos niconveniencias personales o de grupo, la ética responde a ésta inquietud propia del hombre en preocupación constante por las acciones y sus consecuencias. Ya no es únicamente el sentido de los actos aceptados por la moral, es decir, por la colectividad, sino que las acciones se transforman en actos individuales dependientes de las facultades intrínsecas en el hombre cuando es capaz de discriminar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS