Filosifia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* Introducción
* Filosofía
* Conciencia
* Libertad
* Identidad
* Enajenación
* Educación
* Humanismo
* Ideología
* Agentes educativos
* Mi filosofía
* Mi conciencia
* Mi libertad
* Mi identidad
* Mi educación
* Mi humanismo
* Mi ideología
* Proyecto de vida I
* Proyecto de vida II
* Sobre la enajenación
*¿Cómo influyen los agentes educativos en mí?

INTRODUCCION
La filosofía es un quehacer fundamental en la vida del hombre a través de la historia en particular, en la realidad, del mundo actual.
De manera tal que la disciplina que sugiera para fomentar la reflexión crítica y argumentación referentes a los principales asuntos abordados en el curso, mismos que se presentan a continuación separadosen dos bloques.

FILOSOFIA
Explica de manera racional el origen de toda la realidad.
Disciplinas filosóficas.
- Ontología: Estudia el ser
- Epistemología: Estudia el pensamiento
-Ética: Estudia la conducta
-Estética: Estudia lo bello

CONCIENCIA
El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo, imita los quereres de sus vecinos o los lleva a la contraria porque sí, todo lo quehace esta dictado por la opinión mayoritaria de los que lo rodean: Lo contrario del ser normalmente imbécil es tener conciencia. Pero la conciencia no es algo que le toque a uno en una tómbola es el saber que no todo es igual porque queremos realmente vivir y además bien.

LIBERTAD
No solo en México si no en el mundo se ha visto “la trata de personas” problemas que incomodan y preocupan a lasociedad ya que todos somos vulnerables, y esto es un robo no solo de libertad sino de todo lo que tiene el ser humano.
La solución no solo está en las autoridades sino en toda la sociedad.

IDENTIDAD
El hombre adquiere una identidad humana de acuerdo a la época y el lugar que ocupa en el mundo así se tiene un ser primitivo, un esclavista, un medieval, un renacentista moderno y un actual.
Elhombre piensa, actúa y asume ciertos valores según la posición y la función que cumple en la sociedad.

ENAJENACION
La filosofía o visión del mundo que el hombre tiene de su realidad se relaciona de una u otra con dos manifestaciones o expresiones del pensamiento como suele ser la enajenación y el fetichismo.
La enajenación resulta ser una pérdida de la conciencia o del conocimiento del hombreque el hombre tiene de sí y de su realidad.

EDUCACION
EE. un proceso de enseñanza, aprendizaje en un contexto social histórico, el conocimiento y el educador bajo un proceso de desarrollo de competencias, es un conjunto de habilidades, actitudes y valores del sujeto y que este puede emplear para enfrentar y resolver as situaciones de la realidad como la de formarse así mismo de maneraindividual, familiar y social.

HUMANISMO
Atribuye al hombre la capacidad de razonar y buscar la verdad como un principio de su existencia , da una nueva conciencia de sí misma y de lo que es capaz de hacer en el mundo, vuelve el centro de realidad y su capacidad de pensar ser el artificie de su propio destino, además de empezar a crear un mundo moderno.

IDEOLOGIA
Es un conjunto de ideas, saberes,prácticas, creencias, valores, actitudes y tradiciones de la sociedad.
De manera de acercar al ser humano o lograr y realizar sus propósitos de vida, de ser feliz y contribuir con los demás en sus grandes o pequeños logros de vida.

AGENTES EDUCATIVOS
Es aquella institución, clase u otro agente que propaga cierto tipo de educación.
Es implementar en la escuela que estas es la principalenseñanza.

MI FILOSOFIA
Pues a lo largo del curso me di cuenta la filosofía nos enseña muchas otras alternativas éticas que no conocía y no sabía que exista.
Una de ellas que me llamo la atención fue la “Ontología” que se refiere a estudiar el ser, fue algo que me gustó mucho ya que podemos aprender mucho de tantas personas a lo largo de este curso y así aprender de todas ellas, tomar lo bueno y...
tracking img