Filosofía antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía antigua :Platón –resumen –

LOS SOFISTAS - SOCRATES

-EL SIGLO V a. C.: LA "ILUSTRACIÓN ATENIENSE"

El siglo V antes de Cristo es la época del esplendor de Atenas, patria de Platón.En el terreno social y político triunfa la democracia, y, bajo la dirección de Pericles, Atenas logra alcanzar la hegemonía militar y política en el mundo griego, aunque enpermanente rivalidad con Esparta. En el terreno filosófico, el estudio de la Naturaleza pasa ahora a un segundo plano, y la filosofa se centra fundamentalmente en la reflexión sobre los problemas sociales y humanos: el hombre, la sociedad, la felicidad, la moral, la política, las leyes, la educación, etc. ocupan ahora la reflexión filosófica. En esta época, denominada la "Ilustración ateniense",Atenas se convierte en un hervidero de nuevas ideas y teorías, y en ella hay que destacar, en primer lugar a los llamados "sofistas", y en segundo lugar a Sócrates, maestro de Platón.

- SOFISTAS

Los sofistas fueron un grupo de pensadores e intelectuales griegos que floreció en la Atenas democrática en la segunda mitad del siglo V a. C. Pero, ante todo, los sofistas fueron educadores y puedenser considerados como un genuino producto de la democracia ateniense. Su función principal: enseñar y formar a aquellos ciudadanos que aspiran a alcanzar el éxito social o a triunfar en política. Para lograrlo, lo importante es convencer y persuadir mediante la palabra, aunque lo que se diga no siempre sea la verdad. La verdad es, a fin de cuentas, -piensan los sofistas- siempre relativa.Algunos sofistas célebres fueron Protágoras,. Gorgias, Hipias, Trasímaco, Calicles o Pródico. puntos en común que les identifican a pesar de sus diferencias:

1. En primer lugar, como hemos dicho, su actividad principal es la educación. Son los primeros profesionales de la enseñanza, pues cobraban por ello


2. En segundo lugar, aunque vivieron en Atenas, la mayoría de ellos eranextranjeros y carecían de derechos políticos


3. Ligados inevitablemente a la democracia.


Aparte de educar, en el terreno filosófico algunos sofistas desarrollaron teorías originales y polémicas, tales como el relativismo, el escepticismo, el convencionalismo y el empirismo político, que contaron con la clara oposición de Platón. Veámoslas:












a) Elrelativismo afirma que no existen verdades absolutas, que toda verdad es siempre relativa. La verdad es lo que a cada cual le parece verdad. Lo mismo es ser y parecer. Por tanto, cualquier opinión es verdadera, y por eso no hay diferencia alguna entre conocer verdaderamente algo y opinar sobre algo. Contra Platón, afirman, pues, que todo conocimiento es simplemente opinión.


b) Elescepticismo, según el cual no podemos estar absolutamente ciertos de nada, pues conocer la verdad es imposible. El sofista Gorgias fue un claro ejemplo de esta actitud:
Contra Sócrates y Platón, los sofistas estaban convencidos de que la razón humana es incapaz de ofrecer un conocimiento objetivo y cierto de la realidad, y además que el lenguaje humano no podía ser nunca un reflejo objetivo y fiel dela realidad.

c) El convencionalismo. Consiste en afirmar que tanto las instituciones políticas, como las leyes y la moral, son productos de decisiones o de convenciones humanas tomadas en un momento histórico determinado,nada impide que puedan ser de otra manera. está estrechamente asociado al relativismo moral que también defendían, y que afirmaba que lo que se considera bueno o malo,justo o injusto no es algo fijo ni absoluto ni tampoco universalmente válido, sino que depende de cada pueblo y época, de la clase social a la que se pertenece o, incluso, de cada individuo.

d) El empirismo político. La doctrina política de los sofistas puede denominarse empirismo político y está estrechamente ligada a la democracia. El empirismo político consiste en considerar...
tracking img