Filosofía contemporánea

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
 Filosofía contemporánea

     Nuestro cerebro complejo abarca en su memoria un montón de vivencias que no son sino recuerdos de hechos, objetos, personas, y emociones y sentimientos asociadosa esos hechos, objetos y personas. No sólo recordamos; también anticipamos o predecimos lo que nos puede ocurrir. Ello es lo que nos permite trazar planes en nuestra vida y hacer proyectos. Unfilósofo español, José Ortega y Gasset (1883-1955), ha incidido en esta característica humana: la de vivir mirando el futuro y proyectando nuestro pasado hacia dicho futuro. Así nos construímos una historiapersonal o biografía. 

     ¿Qué es lo que unifica todo este baile de recuerdos y de anticipaciones que tenemos continuamente? La unidad la da el "yo" de la gramática, esa primera persona de losverbos que estudiamos cuando hacemos análisis del lenguaje. A este "yo" los filósofos y los científicos que estudian la conducta humana lo han llamado "la mente", "la conciencia" o "el sujeto consciente".En la historia de la filosofía, uno de los pensadores más importantes para la caracterización de lo que llamamos conciencia fueRené Descartes (1596-1650). El habló del "yo pienso". Dijo que lo que másdefinía al ser humano era ese darse cuenta de que somos mentes individuales.


      La conciencia va unida también a lo que se llama autoconciencia. Para darse cuenta de que a uno le está ocurriendoalgo, hace falta que uno se identifique como un individuo particular con una historia. Por tanto, darse cuenta de lo que a uno le pasa y darse cuenta de uno mismo, conciencia y autoconciencia, sondos caras de la misma moneda. Por eso a partir de ahora utilizaremos únicamente el término "conciencia".

     Los científicos que hacen Psicología comparada han ideado una prueba para ver qué animalespueden tener una mente o conciencia. Se trata de saber en qué grado pueden reconocerse al mirarse en un espejo. Se le coloca un adhesivo observable en la cabeza a un animal para después hacerle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS