Filosofia Antigua

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
FILOSOFÍA ANTIGUA

La Filosofía Antigua se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A travésde un lenguaje crítico y reflexivo. Los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época.
Características de la Filosofía Antigua:
a. La filosofía antigua es una filosofía de logos, es decir, una filosofía que busca el entendimiento y el conocimiento sobre la base de una capacidad casi mística del hombre concedida por los dioses.b. Es una filosofía sumergida en el mito, que usa la terminología mitológica como un medio para expresar el contenido del logos.
c. Es una filosofía estática, que enfatiza “formas eternas” y estructuras permanentes e inmutables del mundo.
d. Es una filosofía de la necesidad.
e. Es una filosofía cíclica. El tiempo no es concebido como una línea que viene de un inicio y que va a unfin. El círculo es el movimiento perfecto y sirve como símbolo para la circularidad del tiempo.
f. Es una filosofía de lo universal. La verdad nunca puede ser individual, por lo tanto existe un cierto desprecio frente a la experiencia sensitiva, la corporeidad y la investigación científica.
g. Es una filosofía con un objeto práctico. En este sentido la filosofía antigua es enseñanza de laverdad para la vida práctica.
h. Es una filosofía de escuelas. La actividad filosófica en la Antigüedad tiene un carácter casi religioso, y se realiza en círculos de maestro y discípulos, parecidos a los conventos religiosos de la Edad Media.
i. Es una filosofía de diálogo. La filosofía es un producto del intercambio de ideas y criterios mediante la conversación pública o el diálogo entreamigos.

Tiene cuatro Períodos:
A. PERÍODO PRESOCRÁTICO O COSMOLÓGICO
* Escuela Jónica:
Intenta conciliar la mutación y la pluralidad de los primitivos jonios con la unidad y la inmutabilidad de los eléatas.

* THALES DE MILETO (640-546 A.C)
Filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabiosde Grecia.
Como filósofo puso el arjé de las cosas en el agua y a ello parece que llegó por una razón mitológica (nacimiento de los dioses del fondo de las aguas), por otra razón cosmológica (para los habitantes de la costa el mar es inmenso), y por otra experimental (porque la humedad alimenta todas las cosas, y las semillas de todas las cosas son húmedas). Por lo tanto afirma que el últimoconstitutivo de los cuerpos es el AGUA.
Fue el primero en demostrar un teorema, en otras palabras invento la matemática deductiva. Se le asigna entre otros los siguientes teoremas:
1) Un Ángulo inscripto en una semicircunferencia es un ángulo recto.
2) Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por un diámetro.
3) Los ángulos básicos en un triángulo isósceles son iguales.
4) Losángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos rectas, son iguales.
5) Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado de uno de ellos son respectivamente iguales a dos ángulos y un lado del otro, entonces los dos triángulos son iguales.
Presenta sus tres tesis filosóficas:
1) La fuente o principio de todas las cosas es el agua.
2) La tesis del hilozoísmo.
3) Elcambio y la generación se explican por medio de la condenación y de la rarefacción.

* ANAXIMANDRO (547-610 A.C)
Natural también de Mileto, intervino en la política, tenía conocimiento científico, escribió un libro “sobre la naturaleza”.
Como filósofo puso el último constitutivo de las cosas en un principio indeterminado, el “APEIRON”, porque lo ya determinado – decía él – no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS