filosofia de la cultura

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM
Facultad de filosofía
Materia: Filosofía Cultural.- Profesor: Raúl Pavon
Trabajo: Reporte de lectura
Alumno: Sergio Castillo Fuentes
A 03 de octubre 2014, D.F.

EL OBJETO DE LAS CIENCIAS CULTURALES
¿Fueron objetos de tipos “físico” o de tipo “espiritual”, fue el orden de la naturaleza o fueron las propias creaciones del hombre las que, ante todo,llamaron su atención?
La hipótesis más natural seria suponer que lo primero en emerger del caos fue el mundo de los astros. En este terreno donde le hombre empezó a emanciparse del sombrío conjuro de la superstición, para elevarse a una visión más libre y más amplia en cuanto a la totalidad del ser.
Un segundo plano es la pasión subjetiva entregada al empeño de subyugar la naturaleza mediantela acción de fuerzas mágicas, para ceder al paso a la visión de un orden objetivo universal.
En el curso de los astros, el hombre descubrió el primer gran ejemplo de un acaecer uniforme. Este acaecer está por encima de su propia esfera y sustraído a todo el poder de sus deseos y de su voluntad. Existe una acción y, por ende, una “realidad” encuadradas dentro de límites fijo y sujeto a levesdeterminadas e inmutables: esta es la visión que empezó a despuntar.
Pero tuvo que entrelazar este acaecer con otro sentimiento, más próximo al hombre que el orden de la naturaleza se halla el orden que descubre su propio mundo. Nos referimos al poder de las costumbres, que le ata, le guía, gobierna y rige no solamente sus actos, también sus sentimientos y sus ideas. Por eso la concepción deluniverso físico no pueda separarse de la del mundo moral, ambos forman una unidad y tienen un origen común.
Cuando el hombre crea y sale de sus manos lo rodea todavía como un misterio inescrutable. Cuando contempla sus propias obras está muy lejos de considerarse a sí mismo como su creador. Estas obras suyas están muy por encima de él; aparecen situadas en un plano muy superior a lo queparece asequible no ya al individuo, sino incluso a la especie. Lo creado por l técnica del hombre a lo largo de los siglos y los milenios no son precisamente hechos realizados por él, obra suya, sino dones e inspiraciones de lo alto.
Pero este sentimiento mueve al hombre a una reflexión más honda cuando no solo siente la necesidad y el derecho de plantearse esta clase de cuestiones, sino que,dando un paso más, se opone a cavilar un procedimiento propio y sustantivo, a desarrollar un “método” para contestarla. Este paso lo da el hombre en la filosofía griega, es cuando se descubre la nueva fuerza que puede conducir a una ciencia de la naturaleza y a una ciencia de la cultura humana.
Estas uniformes creaciones de la fantasía forjadas de mito son sometidas ahora a la crítica delpensamiento, que mina su terreno y mata sus raíces. Y esta función critica, va seguida de una función positiva. El pensamiento, impulsado por su propia virtud y movido por su propia responsabilidad, no tiene más remedio que reconstruir lo que ha destruido. La respuesta buscada solo puede dárnosla el pensamiento, único y capaz de liberar al hombre de las limitaciones de su individualidad sino que captatambién algo universal y divino. Por tanto todo el conocimiento de la realidad humana hubo de someterse, de un modo o de otro, al concepto fundamental del “logos” y, por ende, a la” lógica”.
El concepto logos se haya profundamente enraizado en el pensamiento cristiano. Pero jamás prevalecerá el intento de quienes se empeñan en reducir a un denominador común el concepto logos mantenido por lafilosofía griega y el expuesto en el Evangelio de san Juan. El tipo de mediación que hay entre lo individual y lo universal, entre lo finito, entre el hombre y la divinidad difiere sustancialmente en uno y otro caso.
La razón, la filosofía, no puede construir con su sola fuerza ninguna imagen del universo; las luces de que es capaz no le vienen de ella misma, sino de un resplandor más alto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la cultura
  • filosofia y cultura
  • La filosofía en la cultura
  • Filosofia De La Cultura
  • Filosofia De La Cultura
  • Filosofía y cultura
  • Filosofía de la Cultura
  • Ensayo De Cultura, Educacion Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS