Filosofia espontanea y filosofia como pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA ESPONTANEA Y FILOSOFIA COMO PENSAMIENTO
CONSCIENTE Y CRÍTICO.
(Antonio Gramsci 1891-1937)

Gramsci habla de una “filosofía espontanea” propia de “todo el mundo”. Todos los hombres sonfilósofos porque hasta en la más simple manifestación de cualquier actividad intelectual está contenida una determinada concepción del mundo.
Dicha concepción implica interpretación de la realidad, guíalas acciones humanas y permite obrar, comprender y proyectar acciones. En la filosofía espontanea esta concepción del mundo es ocasional y disgregada, o sea, esta impuesta mecánicamente por el ambienteexterno en el que se encuentra inmerso el hombre, debido a esto siempre se pertenece a una determinada agrupación social con la cual se comparte el mismo modo de pensar y de obrar.
Siempre se es unhombre-masa u hombre-colectivo con una personalidad abigarradamente compuesta, es decir, una conjunción de ideas, prejuicios y creencias sin orden ni conexión que fueron adquiridas involuntariamente porel hombre, donde conviven elementos del hombre de las cavernas y principios de la ciencia más moderna. Es por eso que no hay razonamiento sino que es más bien intuitivo. No busco causas solo intuyo através de los patrones conocidos como debo actuar.
Dicha filosofía está contenida en el lenguaje, el sentido común y el contexto social en que se vive.
Todo lenguaje contiene los elementos de unaconcepción del mundo y de una cultura, será también verdad que por el lenguaje de cada cual se puede juzgar la mayor o menor complejidad de su concepción del mundo. El que no habla más que su dialecto ocomprende sólo parcialmente la lengua nacional participa por fuerza de una concepción del mundo más o menos estrecha y provincial, fosilizada, anacrónica en comparación con las grandes corrientes depensamiento que dominan la historia mundial
Podríamos decir que el sentido común es un saber inmediato, ligado a la resolución de conflictos o necesidades ocurridos en la vida cotidiana y que, por...
tracking img