Filosofia etica

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
EL HORIZONTE FILOSÓFICO DE LA ÉTICA


La Filosofía representa un horizonte amplio que contiene y fomenta a la ética. Existen cuatro modos de definir a la Filosofía:


1. La Filosofía como Amor a la Sabiduría (Definición Nominal). La palabra Filosofía viene de dos raíces griegas, filos y Sofía, que significan amor y sabiduría. Entendemos que la filosofía es amor.

2. L A Filosofía comoestudio de las Causas Supremas del Universo (Definición Real), la esencia de la Filosofía se define como “la ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas” de acuerdo con esta definición tenemos que:

a) La filosofía es una ciencia en tanto que hace referencia a las causas de los hechos estudiados.
b) La filosofía estudia las cosas tanto materiales como espirituales,visibles e invisibles, mentales y extra mentales.
c) La filosofía estudia las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas, o sea estudia la esencia de las cosas.

3. La Filosofía es una ciencia es la más universal es precisamente el significado de la palabra paradigma, aspecto filosófico modelo también se le llama cosmovisión. Gracias a ella es posible designara todas las cosas con lapalabra ente, ya aquello que les da existencia con la palabra ser.

4. La Metafísica (rama primordial de la Filosofía) trata de todos los entes, en los que tienen de constitutivos comunes, a saber, el ser de los entes. Las causas supremas se clasifican en: eficientes (todo aquello que produce a otro ente), finales (meta u objetivo grabado en el mismo ente), materiales (contenido que constituyeal ente) y formales (estructura que da sentido o inteligibilidad al ente).

La causa material y formal, forman la esencia de un ente, con todo esto podemos definir a la Filosofía como el conocimiento racional, intuitivo. Y científico de las esencias y de los primeros principios de todo ente.

1. La Filosofía como Cosmovisión. Una cosmovisión es un conjunto de ideas que nos describen el modoen que percibimos el cosmo, el mundo, es decir, las cosas. Las personas y las situaciones que nos rodean. Es entonces el conjunto de concepto, intuiciones, principios y valores que una persona ha adquirido a lo largo de la vida y que le sirven para tomar una postura frente a los hechos que la rodean.

2. La Filosofía como criterio Axiológico. Es como el lente que nos sirve para generar lacosmovisión. La Filosofía es la forma o estructura que el aparato cognoscitivo utiliza para general y expresar su cosmovisión, es la “experiencia que le da hombre maduro un toque de sabiduría”. Es importante mencionar su importancia:

a) La Filosofía explica la diversidad de criterios.
b) La Filosofía ayuda a comprender el pensamiento de otras personas. Es el instrumento que ayuda a comprender laevolución de criterios entre dos o más personas
c) Los conceptos filosóficos son instrumentos aptos para expresar las intuiciones de los filósofos. El trabajo de los filósofos es doble. La primera etapa es la intuición. La segunda es la conceptualización.

La Filosofía se ha dividido en diferentes ramas:

1. La Antropología Filosófica: estudia al ser humano desde el punto de vista de suscaracterísticas esenciales. Sus temas fundamentales; la persona humana, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana.

2. La Lógica y La Teoría del Conocimiento: estudian las características propias de un conocimiento correcto y verdadero, respectivamente.

3. La Ética: es la rama de la Filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad.4. La Estética la esencia de la belleza y del arte: Entre sus temas más importantes se encuentra el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros de las bellas artes.

5. La Metafísica: es el estudio del ser en cuanto ser. Es el estudio más propio y profundo de la Filosofía. En el estudio de la metafísica es donde adquiere la Filosofía su máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Y Etica
  • La ética en la filosofía
  • Filosofía y ética
  • Filosofía y Ética
  • Filosofía y Ética
  • etica filosofia
  • filosofia y etica
  • filosofia & etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS