Filosofia pura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2

La evolución religiosa en Roma
A pesar de las inmigraciones y del dominio extranjero, los itálicos fueron quienes constituyeron la base de la población romana. Su carácter se evidenció también en las primitivas concepciones religiosas, que revelaban un profundo respeto a los dioses.
Como divinidades aceptaron originariamente las fuerzas actuantes en el círculo de la vida o sea, lasque rigen el nacimiento y la muerte, la prosperidad y ruina de las casas, de los campos, de los rebaños y de la comunidad ciudadana. Temían personificar e individualizar tales potencias invisibles, por lo cual no poseían imágenes ni estatuas de sus dioses, sino que designaban a éstos únicamente por medio de símbolos, como, por ejemplo, a Marte por medio de una lanza. Con la influencia de losetruscos y el contacto con los griegos colonizadores, cambió la vida religiosa de los romanos y su creencia en los dioses, de modo que representaron a sus dioses en formas humanas, erigieron templos, añadieron nuevas divinidades, las que ya poseían se transformaron, y así se fundieron las concepciones antiguas con las nuevas. A ello se debe el que, en tiempos históricos, los dioses romanoscoincidieran, en sus rasgos esenciales, con los dioses griegos.
Los dioses de aquellos pueblos de labradores era genio tutelares de la casa y de los campos. La puerta de la casa estaba protegida por Ianus. Más tarde se representó a este dios con doble cabeza debido a que las puertas miran hacia adentro y hacia fuera como si tuvieran "doble cara"
El dios de las simientes y la tierra, uno de los dioses másantiguos de los itálicos, era Saturno. Este dios había sido expulsado del cielo por Júpiter y habiendo llegado a Italia gobernó como rey en el Lacio. Durante su fiesta la gente se regalaba pequeños obsequios y dinero, costumbre ésta que podría asociarse con algunas de nuestros días. La cosecha estaba bajo la protección de Consus, dios que guardaba en graneros los frutos del campo y que es honrado confiestas que incluían carreras de caballos ante su altar, donde más tarde se edificara el Circus Máximus. Flora era la protectora de las flores y Pomona de los frutos. El genio bueno de las montañas y de los pastos era Faunus.
Sus sacerdotes, los lupercii corrían alrededor del Palatino envueltos en pieles de macho cabrío. Los bosques y los campos estaban a cargo de Silvanus y los rebaños y lossitios de pasto al de Pales. En honor de esta última diosa se celebraba una fiesta de purificación llamada Palilia. Terminus era el viejo dios itálico de las fronteras y los límites. El Genius era el espíritu tutelar del hombre, al que acompañaba durante toda su vida. El dios romano Liber, protector de la vitivinicultura y de la fertilidad del suelo, luego derivo en Baco.
Los doce dioses principaleshabían entrado con los etruscos o habían sido gestados comparándolos con los griegos. Júpiter era el antiguo dios indoeuropeo del cielo claro al que se adoraba en las cumbres de los montes y se manifestaba con truenos y relámpagos. Al lado de Júpiter se encuentra Juno personificación de lo femenino fundadora del matrimonio. Desde el tiempo de los Tarquinios se adoraba a Minerva que junto conJúpiter y Juno componía la tríada capitolina. Minerva era la diosa de las habilidades de la Industria, de las Artes y de la Ciencia. Corresponde a la griega Palas Atenea.
La diosa protectora del hogar era Vesta. En su templo ardía el fuego sagrado custodiado durante treinta años por seis vírgenes denominadas vestales. Si el fuego se apagaba la vestal culpable era azotada por el Pontifex máximo, sumosacerdote comparable al Papa de la religión católica. El nombre hace referencia al puente (cuidador del puente) que unía las dos márgenes del río Tiber y, por lo tanto símbolo de la unión de Roma. De la misma manera se adjudica el nombre de sumo pontífice al Papa como unificador de la Iglesia.
Ceres era la diosa de la agricultura (puede asociarse con ella la palabra "cereal") Marte era el dios de...
tracking img