Filosofía Del Lenguaje - Teorí Extándar Extendida, Estructura Profundas Y Superficiales

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Annalisa Mastrogiuseppe

Como explica Chomsky las estructuras profundas y superficiales y como los ligaba con la teoría estándar extendida?

En su primer modelo de la gramática generativa,conocido como teoría estándar, Noam Chomsky expuso la necesidad de diferenciar dos niveles en el proceso de generación de oraciones a través de reglas del componente sintáctico: lo de estructurasuperficial - o patente, más concreto - y lo de estructura profunda - o latente, más abstracto. Él propone que la descripción de las oraciones se haga por medio de esta misma doble estructura: la estructuraprofunda suporta o contiene el significado de una oración y es una representación directa de la información semántica de la oración y estaba asociada, mediante transformaciones, con la estructurasuperficial, que es la forma según la cual se presenta la oración, pues reproduce la forma fonológica de la misma. La estructura superficial es el resultado de aplicar la estructura profunda, suprimiendo laparte correspondiente a “O” (proposición).
La estructura profunda se relaciona con la estructura superficial a través del ya dicho subcomponente transformacional del componente sintáctico.
Una malasuposición entendía la estructura profunda como idéntica en todas las lenguas naturales, pero Chomsky sostenió que debería haber importantes similitudes entre la estructura profunda de diferenteslenguas, y que las mismas podrían revelar propiedades comunes a todas las lenguas que estaban escondidas bajo la estructura superficial.
Partiendo de unos ejemplos:
- Ejemplo 1: El fortísimo vientoderribó los árboles
- Ejemplo 2: El viento, que era fortísimo, derribó los árboles
- Ejemplo 3: El viento era fortísimo. Derribó los árboles.
podemos afirmar que dicen exactamente la misma cosa peroexpresan este concepto de maneras diferentes, pues tienen una misma estructura profunda y diferente estrucutura superficial, de momento que las tres oraciones se nos presentan en una diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profundidad del lenguaje
  • CIMENTACIONES SUPERFICIALES Y PROFUNDAS
  • Cimentaciones profundas & superficiales
  • Sensibilidad Superficial y Profunda
  • filosofia profunda
  • Web Superficial Y Profunda
  • fundaciones superficiales y profundas
  • LOS MUSCULOS DE LA PELVIS SUPERFICIALES Y PROFUNDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS