Filososfia

Páginas: 196 (48928 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013

www.formarse.com.ar


Recuentos para
Demián




(Los cuentos que contaba mi analista)


Jorge Bucay









ÍNDICE

Prólogo
El elefante encadenado – Factor común – La teta o la leche - - El ladrillo boomerang – El verdadero valor del anillo – El rey ciclotímico – Las ranitas en la crema – El hombre que se creía muerto – El portero del prostíbulo – Dos números menos– Carpintería “El siete” – Posesividad – Torneo de canto - ¿Qué terapia es esta? – El tesoro enterrado – Por una jarra de vino – Solos y acompañados – La esposa sorda – ¡No mezclar! – Las alas son para volar - ¿Quién eres? – El cruce del río – Regalos para el maharajá – Buscando a Buda – El hachero esforzado – La gallina y los patitos – Pobres ovejas – La olla embarazada – La mirada del amor – Losretoños del ombú – El laberinto – El círculo del noventa y nueve – El centauro – Dos de Diógenes – Otra vez las monedas – El reloj parado a las siete – Las lentejas – El rey que quería ser alabado – Los diez mandamientos – El gato del ashram – El detector de mentiras – Yo soy Peter – El sueño del esclavo – La esposa del ciego – La ejecución – El juez justo – La tienda de la verdad – Preguntas – Elplantador de dátiles – Autorrechazo.
Epílogo

A mi hija Claudia

Jorge Bucay, médico y psicoterapeuta gestáltico nació en Buenos Aires en 1949 y es autor del best seller “Cartas para Claudia”, una verdadera introducción al campo de la filosofía gestáltica.
En “Recuentos para Demián” nos sumerge en una cuidada antología de cuentos clásicos, mordernos o populares, seleccionados y reescritospor el autor para extraerles todo su contenido terapéutico.
A este “re-contar” se agrega la didáctica guía del autor que con la excusa de la trama, nos lleva de la mano por el camino de saber más sobre nosotros mismos.
El Doctor Bucay trabaja en Buenos Aires repartiendo su tiempo entre su tarea docente, su tarea literaria y su tarea asistencial. La tarea de “ayudador profesional” como a él mismole gusta definirse.
Un ayudador – dice el autor – es alguien que ha leído un poco más que unos pocos sobre algunos pocos temas... y ha decidido compartirlo.

A las puertas del cielo llegaron un día cinco viajeras.
- ¿Quiénes son ustedes? – les preguntó el guardián del cielo.
- Somos – contestó la primera – La religión...
- La juventud... – dijo la segunda
- La comprensión... – dijo latercera.
- La inteligencia... – dio la siguiente.
- La sabiduría – dijo la última.
- Identifíquense!! – ordenó el cancerbero.
Y entonces...
La religión se arrodilló y oró.
La juventud se rió y cantó.
La comprensión se sentó y escuchó.
La inteligencia analizó y opinó.
Y la sabiduría... contó un cuento

(tomado de una idea de Anthony de Mello, modificada por el autor)


PRÓLOGO

Hacealgunos años escribí, sin darme cuenta, una serie de cartas que dirigía a una supuesta e imaginaria amiga llamada Claudia. Esa serie terminaba con una carta que obviamente era la última.
Algunos amigos que conocían este hobby y algunos pacientes que sobrevaloraban su contenido, hicieron que me decidiera a publicar lo que después se llamaría “CARTAS PARA CLAUDIA”..Sería muy difícil para mí expresar migratitud para con todos ellos: amigos y pacientes, a quienes les debo todos los placeres devenidos de las sucesivas ediciones de aquel libro.
Quizás sea por aquellas satisfacciones, quizás sea por vanidad, o quizás –lo dudo— sea porque finalmente haya encontrado algo más para decir... lo cierto es que hoy, cinco años después, vuelvo a sentarme ante una máquina de escribir para tipear esto queaquí empieza: quizás mi segundo libro.
En los últimos años, mi tarea como terapeuta ha ido variando más ostensiblemente que en toda la década anterior. Este viraje sucedió, como casi todas las cosas importantes de mi vida, sin que yo me diera acabada cuenta de lo que estaba sucediendo.
Un día, hablando con una colega con quien controlaba sus pacientes, noté que venían a mi memoria infinitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS