Filososfía

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014

Aprendizaje cooperativo
En el siguiente texto, hago una compilación de datos a considerar para que se dé en el aula el trabajo cooperativo; que es una forma de aprender en equipo, las experiencias y vivencias de todos los integrantes, repartir responsabilidades, trabajar todos al mismo tiempo, unir fortalezas y habilidades para realizar actividades que se pueden realizar dentro del salón declases.
“Organizar la clase de forma cooperativa no es algo fácil; a veces aparece como un sueño pretender que en un grupo con tensiones, rivalidades, exclusiones, etc., los alumnos, en equipos reducidos, se ayuden unos a otros a aprender lo que el profesorado les enseña.” 1
Sin duda alguna es evidente que el trabajo cooperativo no es fácil implementarlo en el aula, tomando en cuenta factores quedificultan el compañerismo, el respeto a los demás, la convivencia, la ayuda mutua, etc., pero aún con todo y esto el docente debe propiciar espacios de convivencia y ayuda mutua entre el alumnado, para convertir el grupo en una “comunidad de aprendizaje”. Esto se logra cuando los miembros del grupo se empiezan a interesar unos por otros. Se dan cuenta que hay un objetivo común que los une, elcual se refiere a “aprender los contenidos escolares”. Es fundamentar que el profesor establezca en el grupo estrategias como: dinámicas de grupo, juegos cooperativos u otras actividades, para que los niños y niñas se conozcan mucho más, vayan tejiendo lazos afectivos y entienda que no debe haber competencia, sino más bien ayuda mutua a la hora de aprender y realizar las actividades en la clase,además de que ayuda a tener una mejor comunicación y ponerse en algún momento en el lugar de algún compañero y enfrentar problemas, buscar soluciones, afrontar dificultades, etc. con todo esto, será una pequeña comunidad de aprendizaje, que estará más preparada para aprender juntos, en equipos de trabajo, de una forma cooperativa.


“El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de equiposreducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacción entre ellos con el fin de maximizar el aprendizaje de todos” 2
Pues efectivamente, el número de alumnos por equipo es entre 3 a 5 integrantes. Se le llama equipos de base, porque unen motivación, rendimiento, género, cultura, etc.
Al trabajar con estos equipos, se tiene una doble responsabilidad: aprender lo que el docente les enseña ycontribuir a que lo aprendan también sus compañeros del equipo. Con un doble fin: aprender los contenidos escolares y aprender a trabajar en equipo, como un contenido escolar más. “Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar…” (htt)
Es importante que el grupo se organicen, en “equipos de trabajo” para aprender juntos; que no sean trabajos de vez en cuando, que se encuentren permanentes yestables en sus actividades. Y que se busque la manera de trabajar la mayor parte de las actividades en equipo.
Ya que se ha logrado lo anterior, los alumnos y las alumnas aumentan su protagonismo y participan de una forma mucho más activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la tarea de la clase. Compartiendo con el docente la responsabilidad de enseñar, a sus propios compañeros. Estolos hace personas más autónomas, integrando varias estructuras como: finalidades, autoridad, actividad, etc., asimismo más cooperativas.
Los dos reconocidos básicos del aprendizaje cooperativo son: el protagonismo y su participación activa, por una parte, y la responsabilidad compartida a la hora de enseñar así como la cooperación y la ayuda mutua.
El aprendizaje requiere la participacióndirecta y activa de los estudiantes; nadie puede aprender por otro…
“El aprendizaje no es un espectáculo deportivo al cual puede asistir como simple espectador. Y, por otra parte, la cooperación, la ayuda mutua, si se dan de forma correcta, nos permite alcanzar cotas más altas en el aprendizaje” 3
Es necesario que propiciar el aprendizaje activo, de ayuda y participación conjunta para alcanzar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS