Fin Del Modelo Agroexportador

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La etapa de la estructura agroexportadora en la historia economica argentina se desplego aproximadamente entre 1850 y 1930.
La primera fase estuvo constituida por la exportación de lanas, siendoprincipales en la segunda etapa las carnes refrigeradas y los cereales.
La evolución económica estaba principalmente montado en el comercio exterior y solo secundariamente en el mercado interno, algoque en los países centrales industrializados no sucedia.
En el caso argentino el papel de la importación de manufacturas es importante ya que en el orden neocolonial la potencia hegemonica era GranBretaña, con una función clara en tanto proovedora de manufacturas pero mas parcializada como mercado para los productos agrarios argentinos, que era compartido con otros paises europeos.
Desdeprincipiois del siglo XX, los capitales estadounidenses comenzaron una dura competencia con los britanicos en la industria frigorifica hasta que Estados Unidos reemplaza a los britanicos como proovedorade manufacturas para el mercado argentino.
La exportación de materias primas y la importación de productos industriales contituyen la esencia del modelo agroexportador.
En octubre de 1929 la bolsade Wall Street entró en colapso, el ingreso global de Estados Unidos bajo, lo mismo que el indice de ocupación.
El volumen del comercio mundial cayó casi a una tercera parte y su valor a la mitad,el patrón oro caduco definitivamente por lo cual los diferentes valores relativos de las monedas nacionales tenian un referente común y que de qcuerdo con las reservas de cada país permitia suincorporación a un sitema multilateral de pagos y compensaciones que volvia fluido el comercio y los creditos.
La crisis puso en evidencia el caracter ficticio de esa garantia, que se suponia inalterable,de las transacciones que permitiría una autentica globalizacion de la economia mundial.
Una nueva etapa comienza a dezplegar como consecuencia de la crisis, se trata de la industrialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS