Finananzas empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LA FINANZAS EMPRESARIALES.
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:
Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos deuna organización. La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismotiempo.
• Importancia de la Administración Financiera Empresarial
En épocas anteriores, el gerente de mercadotecnia proyectaba las ventas, mientras que el personadle ingeniería y producción determinaban los activos que se necesitaban para satisfacer esas demandas. El trabajo del administrador financiero consistía simplemente en obtener el dinero necesario para ampliar la planta y para comprarel equipo y los inventarios requeridos. Esta situación ha dejado de existir, hoy en día las decisiones se toman de una manera mucho mas coordinada, y el administrador financiero generalmente tiene una responsabilidad directa en el proceso de control.
En la actualidad todas las empresas se interesan mucho en la planeación financiera, y esto ha incrementado la importancia del personalfinanciero corporativo, en efecto el valor de la administración financiera se ha visto reflejado en el hecho de que un mayor numero de directores ejecutivos han optado por hacer su carrera en finanzas en lugar de cualquier otra área funcional.

• Planificación Financiera
La planificación financiera es un proceso de:
o Análisis de las influencias mutuas entre las alternativas de inversión y definanciación abiertas a la empresa.
o Proyección de las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.
o Decisión de las alternativas a adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).
o Comparación del comportamiento posterior con los objetivosestablecidos en el plan financiero.
En otras palabras, con la planificación financiera proyectamos la empresa, o mejor dicho sus estados contables, hacia el futuro a través de una determinada estrategia y su correspondiente implantación. La estrategia, a su vez, implica el establecimiento de ciertos objetivos y la asignación de los recursos necesarios para su consecución. Desde un punto de vistacualitativo, dicha estrategia se materializa en el denominado plan financiero, cuya expresión cuantitativa es el presupuesto.
 Objetivo de la planificación Financiera
Minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera.
Elobjetivo final de esta planificación es un plan financiero en el que se detalla y describe la táctica financiera.
 Partes del proceso de la planificación financiera
o Fines: Establecer pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar. Especificar metas objetivas.
o Medios: Elegir políticas, programas, procedimientos y práctica con los que habrán de alcanzarse los objetivos. Para llevara cabo lo planeado se requiere organización, ejecución y dirección.
o Recursos: Determinar tipos y cantidades de los recursos que se necesitan, definir cómo se habrán de adquirir o generar y cómo se habrán de asignar a las actividades.
o Realización: Elaboración de los presupuestos de operación, de inversiones permanentes y financiero. Delinear los procedimientos para toma de decisiones, así...
tracking img