Financiamiento sin carta de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO FINANCIAR UNA EXPORTACION SIN RECURRIR A LA CARTA DE CREDITO?

Una de las limitantes al crecimiento del sector exportador es el acceso al crédito, en el presente artículo explicamos uno delos tipos de financiamiento que puede utilizar toda empresa exportadora.

El financiamiento de exportación considerado a costos competitivos es aquel cuyo banco local solicita el “fondeo” de un bancocorresponsal, es decir el banco nacional hace las veces de intermediario justificando la colocación del dinero con los documentos de embarque del exportador con dinero proveniente de bancosextranjeros.

Por lo general, los financiamientos de exportación suelen contar con una garantía bancaria llamada carta de crédito, pero nuestros exportadores latinoamericanos cuando ingresan al mercadoeuropeo o norteamericano se encuentran con clientes que no suelen emitir a favor de ellos carta de crédito de exportación alguna.

Esto representa un inconveniente, mas aun cuando al cliente europeo onorteamericano se le otorga crédito, es decir el pago de la factura de exportación se realiza a “n” días de la fecha de embarque, esto se explica debido a que contará con la liquidez recién alvencimiento de la factura. Actualmente en la banca local y de otros países sudamericanos, los bancos no suelen financiar al exportador cuando no se cuenta con una garantía como es la carta de crédito.
Anteesta restricción crediticia, se cuenta con el Financiamiento de exportación post-embarque con Seguro de Crédito de Agencias.

En principio, debemos tener buen record crediticio en el banco, es decircalificación NORMAL y Estados Financieros aceptables, entonces el riesgo será menor para el banco por lo que solicitaran el “fondeo” de dinero a su banco corresponsal con la evidencia de los documentosde embarque. El exportador al no contar con una carta de crédito que garantice el pago de su embarque, puede recurrir a la Cía de Seguros SECREX

Esta es una empresa que otorga seguros de crédito...
tracking img