Financieroo

Páginas: 22 (5344 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TRABAJO DE DERECHO COLECTIVO

1.- Exprese el concepto y los objetivos del derecho colectivo del trabajo.
Enumere y explique las instituciones que forman parte del derecho colectivo del trabajo.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre un patrón y un sindicato o un conjunto de trabajadores que representan el interés profesional de una empresa.
La nivelación de lasfuerzas sociales, mediante el reconocimiento de organismos, establecimientos de sistemas formativos adoptados a los sistemas particulares de las empresas, autodefensa proletaria.
Instituciones: Sindicalización, Contratos Colectivos, Huelga.

2. Que precepto establece el derecho de sindicalización para los trabajadores. Explique en que consiste la libertad sindical. Indicando cano es reguladoeste derecho en la LFT y en los tratados internacionales firmados por México. Refiriéndose a algunas disposiciones de la actual ley que son contrarias a la libertad sindical.

Art. 357 se declara que los trabajadores y patrones tienen derecho a constituir sindicatos sin necesidad de autorización previa.
Art. 358, A nadie se puede obligar o formar parte de un sindicato a no formar parte de el.Libertad Sindical: Es el derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses.
México pertenece a la organización internacional del trabajo y como integrante de ese organismo firmo el convenio No. 87. en donde se ratifica que las sindicatos pueden redactar sus estatus y libremente elegir sus representantes y organizar su administración. Ahítambién se declara el derecho de que formen federaciones y confederaciones.

3. Quien tiene derecho a la sindicalización? ¿Que requisitos se deben cumplir para formar sindicatos, tanto de obreros como de patrones? Ante quien debe de registrarse los sindicatos y que documentos exige la ley que se acompañen antes la solicitud del registro y en que consiste el registro automático?
Pueden formar partelos trabajadores mayores de catorce años, exepto los trabajadores de confianza. 
Los constituyen con un minimo de 20 trabajadores o de tres patrones.
Competencia federal: Ante la Secretaria de Trabajo y Prevencion social
Competencia Local: Junta de conciliacion y arbitraje.
Documentos:
I. Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva; 
II. Una lista con el número, nombres ydomicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios;
III. Copia autorizada de los estatutos; y
IV. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva. Los documentos a que se refieren las fracciones anteriores serán autorizados por el Secretario General, el de Organización y el de Actas, salvolo dispuesto en los estatutos.
Registro Automatico: En que satisfechos los requisitos que se establecen para el registro de los sindicatos, ninguna de las autoridades correspondientes podran negarlo.

4.- Cláusulas de preferencia sindical. Esta legitimado por la ley pactar cláusulas de administración y exclusión ¿Cuál ha sido el criterio de la SCJN sobre estas cláusulas?

R= Si, seencuentra legitimado por la ley. Ya que en el articulo 395 establece que el patron admitira exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante.
Exclusion: El patron separara en trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante
5.- Los sindicatos pueden formar federaciones y confederaciones. Exprese el concepto de cada una de estasinstituciones. ¿Qué requisitos exige la ley para su constitución? Indica ante qué autoridad se registran y si una vez constituidas estos organismos tienen capacidad jurídica para celebrar contratos colectivos.
Federaciones o Confederaciones
I. Federación: unión de 3 o mas sindicatos;
II. Confederación: unión de 3 o mas federaciones o de 20 o mas sindicatos.
Art. 385. Requisitos:
I.- Copia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerent financieroe
  • Analisis financieroo
  • Analisis de estado financieroos
  • Analisis De Estados Financieroa Alicorp
  • Contrato de Factoraje Financieroo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS