Financierq

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1. Definición de acciones.
Las acciones son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporación. Por supuesto, su participación en el valor líquido, o propiedad, en una corporación que puede emitir millones de acciones es mucho más pequeña que el valor líquido, ovalor real, que posee en un bien raíz que compró. Lo que es parecido es que usted es propietario de algo que puede vender o retener, según lo que desee.
Las Acciones son derechos sobre la empresa o sociedad que las emitió. Las Acciones son derecho a recibir proporcionalmente las utilidades del negocio, sea semestral o anual de acuerdo a lo pactado. Las Acciones son derecho a participar con vozy a veces voto, en las asambleas y reuniones formales de la empresa. Las Acciones son derecho de propiedad sobre la firma en forma proporcional al total de Acciones en circulación. Por ejemplo, un socio que tiene 10 acciones sobre un total de 100, le permiten constituirse como representante o dueño del 10% del negocio.
Las Acciones son un título valor que se convierte en una inversión más o menosrentable dependiendo de los resultados del negocio y la imagen de la empresa. Las Acciones se pueden negociar libremente en el mercado por intermedio de la bolsa de valores y los intermediarios autorizados que pueden hacer la gestión por usted a cambio de una comisión por el servicio de venta o compra de las Acciones.
Las Acciones representan una parte proporcional del capital social de lassociedades anónimas. La mayoría de la Acciones son de propiedad de los socios mayoritarios quienes controlan el negocio y sus decisiones, y una parte de las Acciones es ofrecida al público en general para que con su compra se beneficien del aumento de precio de las Acciones y de los rendimientos periódicos que genera el negocio empresarial.

2. Elementos de las acciones
Las Acciones tienenfundamentalmente un valor nominal que representa su precio original al cual fue emitido, pero que rara vez coincide con el valor real o de mercado, el cual hace que las Acciones se coticen a un precio mayor o menor, según los vaivenes y volatilidad del entorno, la cotización de la empresa o negocio, la mayor oferta o demanda por las Acciones, y los rumores sobre su futuro que le añaden el atributo deconfianza o miedo. Adicionalmente, las Acciones pueden ser emitidas al portador o en forma nominal. En el primer caso, las Acciones son de propiedad de quien las porta, y en el segundo se hace necesario que la persona a quien están nominadas las ceda en forma formal y por escrito.
3. Nivel de seguridad y riesgo de las Acciones:
Si se comparan las Acciones con otros títulos como los Bonos,éstos últimos son más seguros en cuanto a su rendimiento e intereses que devengan, ya que son instrumentos diseñados para atraer a los inversionistas a través de unos intereses atractivos y por lo general determinados con antelación. En cambio, las Acciones dependen de la gestión del negocio, los resultados obtenidos, y las decisiones que se adopten sobre la repartición de utilidades, las cualespodrían recapitalizarse en el negocio o repartirse por partes.Sin embargo, en el largo plazo, las Acciones pueden ser más rentables e interesantes que los bonos, debido al factor de riesgo presente que puede actuar a favor del inversionista, y la oportunidad de participar en las decisiones y destinos de la empresa, dependiendo de la participación de Acciones que se disponga.
4. Las Acciones desde elpunto de vista del Inversionista:
En el mercado de la bolsa las Acciones se pueden clasificar como Acciones selectas en donde entran las más grandes y reconocidas compañías que cotizan en la bolsa, las Acciones de crecimiento pertenecientes a las empresas jóvenes como las de internet que tienen amplio potencial futuro, las Acciones cíclicas cuyo resultado depende de la estacionalidad propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS