Finanzas Corporativas

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Trabajo Finanzas Corporativas

EL TIR Y LA VAN



INTEGRANTES:
Leslie Becar
Francisco Castro
Ma. Isabel Donoso
NadesKa Larenas
PROFESOR:

INTRODUCCION

Las exigencias de hoy, obligan a la búsqueda de la optimización de los
recursos y las finanzas ya que cada día las exigencias de mercado hagan tener una preparación y visión de las inversiones a estar preparados e informador dela mejor decisión.
Considerando estos antecedentes y pensando en que cada vez se debe invertir de la mejor manera conoceremos dos herramientas muy importantes ya que nos ayudaran a cumplir con la tarea de conocer donde será mejor invertir nuestros recursos o los del inversionista al que tenemos que asesorar.
Es el número de años que la empresa tarda en recuperar la inversión. Este métodoselecciona aquellos proyectos cuyos beneficios permiten recuperar más rápidamente la inversión, es decir, cuanto más corto sea el periodo de recuperación de la inversión mejor será el proyecto.
Los inconvenientes que se le atribuyen, son los siguientes:
a) El defecto de los métodos estáticos (no tienen en cuenta el valor del dinero en las distintas fechas o momentos)
b) Ignora el hecho de quecualquier proyecto de inversión puede tener corrientes de beneficios o pérdidas después de superado el periodo de recuperación o rembolso.

 

HISTORIA DE EL TIR Y LA VAN

Cuando el interés dejó de ser perseguido por deshonesto y considerado como premio por la postergación del consumo, pudo organizarse la vinculación entre un capital y su producción. Las experiencias iniciales surgieron de la manodel dinero, y la única figura conocida fue -entonces- el préstamo a interés.
La tasa fue -pues- una creación casi tan importante como el dinero mismo, y en algún momento posterior habría sido reconocido matemáticamente como una relación cociente. Las noticias que tenemos de la antigüedad nos hablan de operaciones muy simples, pero el devenir de las actividades mercantiles y las guerras -quedieron paternidad a los anticipos generaron la matemática financiera, cuyo propósito fue –muchas veces- sistematizar complejos planteamiento para retornar a la simpleza de la tasa de interés como indicador por excelencia. Durante mucho tiempo se manejaron cifras a intervalos regulares y montos generalmente constantes; digamos que ese diseño llegó hasta mediados del siglo veinte. A partir de entoncesse planteó la necesidad de sumar flujos de fondos positivos y negativos de las más diversas magnitudes, para luego descontarlas a una cierta tasa y con ello demostrar que surgía un excedente, al que se llamó Valor Actual Neto (VAN), pretendidamente positivo aunque también podía ser negativo. En el primer caso, esos flujos superaban la tasa apetecida y, en el segundo, no la alcanzaban. Para abreviarlos cálculos se confeccionaron tablas de doble entrada; matrices que permitían encontrar rápidamente el valor actual para un peso a los tipos de interés más usuales.
La interpolación lineal permitió, con un par de aproximaciones, encontrar la que fue bautizada con el nombre de Tasa Interna de Retorno (TIR), que se producía con aquélla que conseguía que el VAN se disolviera.
A partir de entoncesse instaló la creencia de que se estaba ante una nueva creación: la TIR, hasta que después de -fácilmente- 40 años se vió con claridad que el nuevo hallazgo no era otra cosa que la vieja tasa de interés de nuestros antepasados, sin bien exigía un mayor trabajo para su determinación. Contribuyó a sostener aquella creencia el hecho de que la TIR se aplicara esencialmente para el análisis yevaluación de proyectos de inversión, juguete nuevo que sedujo a los autores sobre finanzas empresariales. Deficientes planteamientos contribuyeron para que no se distinguiera claramente entre la tasa de interés de un proyecto de inversión - emergente de sus flujos de fondos proyectados- y la tasa que el inversor, a su vez, pretendía ante una oferta de inversión. Es más, durante mucho tiempo se creyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS CORPORATIVAS
  • Finanzas Corporativas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas
  • finanzas corporativas
  • finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS