finanzas empresarial

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Unidad 3 APALANCAMIENTO.
Apalancamiento es una expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.
Apalancamiento es una expresión es usada para referirse al enfoque respecto a la composición de Deuda y Capital para financiar los activos, cuando en forma más específica se aplica a la razón resultante de dividir el Pasivo entre el capitalcontable.
Apalancamiento se concibe como el mejoramiento de la Rentabilidad de una Empresa a través de su estructura financiera y operativa.
(Otra definición)
Apalancamiento es el ratio de Análisis Financiero, que se define como la proporción entre los fondos ajenos de la Empresa con Interés fijo y el total del Capital (propio y ajeno) de la misma. Apalancamiento recibe este nombre porque produce unefecto de palanca en los dividendos atribuibles al capital de los socios, con tal de que el Interés pagado por el Capital ajeno sea menor que el rendimiento que la Empresa obtenga del total del capital manejado: cuanto mayor sea esta diferencia y mayor el Apalancamiento, tanto mayor será la Rentabilidad atribuible al Capital propio.
Es evidente que el grado de Apalancamiento también supone uncreciente riesgo para el capital propio. Pero si el Apalancamiento se puede paliar o neutralizar (como en el caso de una garantía del Estado o de una concesión administrativa). El Apalancamiento puede ser un mecanismo muy útil para potenciar los rendimientos del Capital social: en tal caso, las empresas suelen lanzar grandes emisiones de obligaciones.
APALANCAMIENTO OPERATIVO
Se deriva de laexistencia en la empresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la producción (que lleva consigo un aumento del número de unidades fabricadas) supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa. honorable (se supone que todas las empresas son honorables), pero no de los costesfijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables).
El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio yla tasa de crecimiento de las ventas.
El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria paraproducir y satisfacer las demandas del mercado.

Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero. También cuando hay algún tipo de costo o pago.
APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL
El apalancamiento se define como la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades por optimizar elaprovechamiento de sus activos fijos y financiamiento recibido para generar utilidades.
El procedimiento de elaboración es el siguiente:
Para la elaboración del cálculo del apalancamiento financiero, operativo y total, es necesario contar con dos Estados de Resultados de dos años consecutivos de inicio y fin de periodo.
Se tomarán los saldos de las ventas netas, es decir el resultado de las ventas totales,menos las devoluciones y rebajas sobre ventas, la utilidad de operación antes de calcular el costo integral de financiamiento (utilidad o pérdida en cambios y la diferencia entre los intereses ganados y los intereses pagados) y la utilidad neta es decir habiendo descontado o sumado el costo integral de financiamiento, antes de la participación de utilidades e impuestos.
Se obtienen los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Empresariales
  • Finanzas Empresariales
  • finanzas empresariales
  • Finanzas empresariales
  • finanzas empresariales
  • Empresarial (Finanzas)
  • Aplicación De La Administración En Las Finanzas Empresariales
  • FINANZAS EMPRESARIALES EXPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS