Fines del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- FINES DEL DERECHO

* Iván Rodríguez Chávez, dice: “Así como las funciones, los fines del Derecho también se cumplen en la sociedad y consecuentemente se inscriben en la relación Derecho-Sociedad.”

1) Concepto:-
El fin es el destino, el objetivo, la meta que se le asigna al Derecho. Responde a la pregunta ¿para qué sirve el derecho?.
La respuesta dirá que sirve para establecer elorden, la paz, conseguir el bien común y proporcionar la seguridad jurídica.

2) Jerarquización:-
Carlos Mouchet y Ricardo Zorraquín, sistematizaron los fines de acuerdo a una jerarquización que ubica al orden como FIN PRINCIPAL; a la paz y la seguridad como FINES ACCESORIOS y, al bien común, como FIN INTEGRADOR. (a)

3) Clasificación:-

3.1. El Orden.-

* SegúnHübner Gallo, “Consiste en que los individuos y las instituciones ocupen el lugar y desempeñen las funciones que les corresponden, de acuerdo con los preceptos que rijan la organización y la convivencia social.” (b)
* Según Aníbal Torres Vásquez, “El orden es la realidad del derecho y la justicia es el ideal de éste; sin orden no hay justicia posible, y sin
justicia el orden no es otracosa que la fuerza bruta. El orden no se concibe ni puede existir sin la justicia, porque ésta es un valor jurídico – social fundamental básico para el desarrollo individual y social, e implica la conformidad de las conductas con el ordenamiento jurídico, con los valores que éste consagra y con los medios que cada sociedad proporciona para el logro de sus fines.
El desvalor es el desorden, ladesorganización social, o sea, el casos; el individuo se aparta, o bien de los valores que el Dº institucionaliza, o de los medios para obtenerlos. Sin orden no hay justicia, ni paz, ni seguridad, ni seguridad pública.”
3.1.1. Clases:

* Orden Deliberadamente Creado: Es un orden impuesto creado por una persona para un objetivo específico.
* Orden espontáneo: No es consecuenciadel designio humano, no es el fruto de creación deliberada, es el resultado de determinados procesos evolutivos cuyos efectos nadie previó ni proyectó.

(a) “Introducción al Derecho” de Iván Rodríguez Chávez. 2º Edición. Lima. Editorial Universitaria-2006. Páginas 61-84
(b) “Introducción al Derecho” de Jorge Iván Hübner Gallo. 5º Edición. Chile. Editorial Jurídico 1984. Página 240.6
* El concepto que el grupo ha podido deducir es: EL ORDEN es la posición que tienen las cosas en relación a un tiempo y espacio determinado. Así mismo hemos podido tomar la referencia de Aníbal Torres y concluimos diciendo que tantofines y valores van de la mano porque uno se sustenta en el otro y viceversa.

En la Constitución Política del Perú podemos encontrar claros ejemplos de Orden en los artículos:
* Art. 8 Art. 45 Art. 165
* Art. 12 Art. 51 Art.166
* Art 16Art. 128 Art. 168
* Art. 21 Art. 137 Art. 171
* Art. 26 Art. 164 Art. 186

3.2. La Paz.-

* Ángel Latorre presenta este valor como “la situación de una sociedad en que las relaciones entre sus miembros discurren habitualmente sin violencia y enque cada individuo está protegido contra la agresión de los demás.” (c)

* El concepto que el grupo ha podido deducir es el siguiente: LA PAZ es una forma de convivencia humana donde no existe ni ataques ni ofensas por parte de los demás integrantes de una comunidad.

En la Constitución Política del Perú encontramos al Art. 2 incs. 12, 22
que está relacionado con la paz....
tracking img