Firewall - Redes

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
REDES Y COMUNICACIONES


INDICE
1. Introducción.
2. Análisis del problema.
3. Soluciones.
4. Metodología de desarrollo.
5. Conclusión.

INTRODUCCION
En este informe se presentara de manera clara como diseñar e instalar una red LAN con sistemas operativos mixtos (Windows, LINUX). En el cual el objetivo principal es planear, crear y configurar una estructura de red LANpara un colegio. Este proyecto lleva como finalidad impulsar al estudiante a idear una red LAN en ambientes guiados como no guiados.

Análisis del problema planteado

Problema planteado: La escuela Oratorio De Santiago, se le debe crear una infraestructura de red, donde los equipos informáticos manejen sistema operativo software libre, aplicaciones ofimática, comunicación de mensajeríainstantánea, se debe configurar una red inalámbrica (WIFI) donde los usuarios inalámbricos no deben verse entre ellos, solo debe poder usar internet, y controlar el contenido del acceso de internet. Que no pueda acceder a páginas de adultos, e implementar una solución de respaldo.

Análisis:
1. Crear infraestructura para sistemas operativos libres en colegio.
2. Instalar aplicaciones deofimática, comunicación de mensajería instantánea.
3. Red WAN debe ser configurada en dicha estructura para el uso del internet.
4. Debe tener un control de contenido en el acceso de internet (contenido para adultos, material no educativo).
5. Dicha red debe implementar una solución de respaldo.
Soluciones:
1. Sistemas operativos libres
a. Pc Para Usuarios Con Linux: SistemaOperativo, Linux Mint.
b. Pc para usuarios con Windows: ReactOS es similar al Windows tradicional.
2. Programas de aplicación:
c. Ofimática: open office ó libre office.
d. Mensajería instantánea: PIDGIN.
3. Configuración de red WAN:
e. Ya sabemos que el servidor cuenta con 2 tarjetas de red, una que será nuestra WAN y otra que será nuestra LAN. Sólo para recalcar,ya que esto deberían de saberlo, WAN es la interfaz de red que se conectará al router y de la que nuestro servidor se conectará a internet, y LAN es la interfaz de red a la que nuestros clientes se conectarán, incluyendo nosotros ya que vendríamos a ser clientes del servidor.

Tal como se ve en la imagen de arriba, se puede conectar un switch a la tarjeta LAN para así poder conectar todos losdispositivos que queramos, ya sean Access Points, PC's, Equipos VoIP, etc. 

1.- Agregamos un IP a WAN (tarjeta de red WAN o interfaz de red WAN) para que nuestro servidor se puede comunicar con el router. Para eso nos vamos a IP -> Addresses y agregamos una nueva regla (+).

Address, aquí colocaremos el WAN IP del servidor, este IP tiene que estar en el mismo rango de red que la IP denuestro router, del ejemplo, el IP es: 192.168.1.2, Quizá se estén preguntando qué quiere decir el "/24" que se encuentra al final del IP; bueno, el "/24" corresponde a a máscara de subred, en este caso quiere decir 255.255.255.0.

Interface, seleccionamos a qué interfaz de red asignaremos esta IP, en este caso elegiremosether1, que está haciendo referencia a WAN. Esta referencia sólo aparecerá sihemos colocado un comentario a las "ether#" en Intefaces. Para saber más de esto último, sugiero dar lectura a esta guía.

Network y Broadcast, no es necesario configurarlas manualmente ya que al momento de colocar el "/24" en Address, estas 2 opciones se configurarán automáticamente al momento de hacer click en el botón Apply u OK.

2.- Agregamos un IP a LAN (tarjeta de red LAN o interfaz de redLAN) para que podamos conectarnos al servidor. Esta IP será nuestra nueva puerta de enlace, y tiene que ser una red diferente a WAN, por lo tanto no podrá ser 192.168.1.X.

El proceso es similar al anterior, salvo que aquí utilicé, como opcional, el botón Comment para dejar un comentario a la regla que acabo de crear y así poder reconocerla fácilmente.

3.- Una vez que tengamos las IP's...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red social y firewall reporte de lectura
  • Firewall seguridad en redes
  • Seguridad de redes: Firewall
  • redes vpn y firewall
  • fiREWALL
  • Firewall
  • firewall
  • firewall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS