fiscal

Páginas: 114 (28457 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013

DERECHO FISCAL

Querido lector o futuro licenciado en Derecho, el propósito de esta antología es hacer más amena la materia concerniente a Derecho Fiscal.
Como sabrás un jurista es aquel que investiga, indaga, averigua…una respuesta para demostrar los hechos. Y es así como nace esta antología, de la recopilación de temas en materia fiscal.
Un arduo trabajo del grupo enLicenciatura en Derecho en modalidad semiescolarizada, que solo pretenden transmitir este conocimiento adquirido y dejar una huella para la sociedad escolar de esta Institución.
Por medio de esta antología identificaras y explicaras los actos, sujetos, Instituciones y normas destinadas a regular la actividad de la producción o de la intermediación en el cambio de bienes o servicios, así mismoestarás capacitado para comprender el ámbito en el que se opera el Derecho Fiscal a partir de la captación de ingresos tributarios y financieros del Estado, también conocerás los procedimientos administrativos por los que el fisco garantiza el interés fiscal y los medios de defensa para los contribuyentes.
Una rama más del Derecho fiscal, que como todas, es de suma importancia profundizar en suconocimiento.
Sin mas preámbulos, espero sea de tu total agrado el material recopilado en esta antología, y sirva para despejar varias dudas sobre algún tema en particular que tengas.

Albert Einstein
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.






INTRODUCCION

La evolución es inevitable en todoslos ámbitos ya que esta se produce de manera universal, por lo cual este estudio solo demuestra el avance de un Estado y una sociedad trabajando en equipo por beneficios mutuos.
Cuando pensamos en la palabra fiscal, inmediatamente la relacionamos quizá con hacienda, impuestos, contribuciones, IVA; en fin una serie de palabras que en ocasiones no sabemos ni el porqué de las mismas.
Hablar de untributo es como darle inicio a la historia de la humanidad ya que en esta vida, todo tiene su precio. Y es así de donde nace el Derecho Fiscal, de un tributo.
¿Y que es un tributo? Nada más y nada menos que una obligación que adquirimos hacia el Estado, y este se encarga de administrar ese ingreso para un bien de la sociedad.
En definición esto es, el cumplirlo ya es cuestión de valores yprincipios.
Con esta antología, compuesta de diecisiete unidades haremos un seguimiento paso a paso, de lo elemental a lo complejos y desconocido. Para tener un amplio conocimiento en la materia Fiscal.
Una serie de conceptos que manejaremos en una manera simple y comprensible. Porque lo principal es llegar a un concepto propio y veraz.
En fin, una antología que despejara muchas dudas en cuanto a todolo que no han dicho y con ese sello tan particular que es:
“DE ESTUDIANTES, PARA ESTUDIANTES”





INDICE
DERECHO FISCAL I
UNIDAD I
El régimen financiero del estado
TEMAS 1.1 La actividad financiera del Estado
1.2 La ciencia de las finanzas públicas
1.3 El derecho financiero
1.4 El presupuesto
1.5 El presupuesto tradicional
1.6 Presupuesto por programas
1.7 El presupuestofuncional
1.8 El presupuesto en México
1.9 Presupuesto de Ingresos
1.10 Ingresos tributarios
1.11 Ingresos no tributarios
1.12 Fases del presupuesto de ingresos
1.13 El presupuesto de Egresos
1.14 Principios
1.15 Fases
1.16 La contabilidad pública

UNIDAD II
Nociones generales del derecho fiscal
TEMAS
2.1 Concepto de Derecho Fiscal
2.2 Denominación
2.3 Autonomía delDerecho Fiscal
2.4 Relaciones con otras ramas del derecho
2.5 Terminología

UNIDAD III
Fuentes del derecho fiscal
TEMAS
3.1 Introducción
3.2 Diversas clasificaciones
3.3 Fuentes del derecho fiscal en México
3.4 La ley
3.5 El decreto - ley y el decreto delegado
3.6 El reglamento
3.7 Las circulares
3.8 La jurisprudencia
3.9 La doctrina
3.10 La costumbre
3.11 Tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS