Fiscal

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Unidad 1
Impuestos en México
1.- Clasificación de los impuestos
a) Por su impacto: directo o indirecto
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor delacreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surgeexclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
Son impuestos directos aquellos que el sujeto pasivo no puede trasladar a otras personas, sinoque inciden directamente en su propio patrimonio; de acuerdo con este criterio sería impuesto directo el impuesto sobre la renta a los productos del trabajo, porque el trabajador a quien se leretiene el impuesto no puede trasladarlo a ninguna otra persona, recuperándolo en esa forma, sino que gravita directamente sobre su patrimonio. En cambio, son impuestos indirectos aquellos que, porel contrario, el sujeto pasivo puede trasladar a otras personas, de manera tal que no sufre el impacto económico del impuesto en forma definitiva; ejemplo sería en nuestro sistema fiscal, elimpuesto sobre ingresos mercantiles, pues el comerciante mediante una adición al precio de las mercancías vendidas, lo traslada al consumidor y recupera el dinero que tuvo que pagar al fisco federa.Ejemplos de impuesto indirecto es el IVA
b) En base a su jurisprudencia: federales, estatales y municipales.
Estos son los 3 tipos de impuestos existentes en México, son de acuerdo allegislador que los establezca y el lugar en que se apliquen dichos impuestos. Serán Federales, los creados por el Congreso de la Unión, y su aplicación es en toda la República. Los Estatales son creadospor los Congresos Locales, y su aplicación será dentro del territorio de una Entidad Federativa. Los Municipales son creados por los Congresos Locales y su aplicación será dentro de un Municipio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS