Fiscal

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
CONCEPTO , CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS FUNDAMENTALES

CONCEPTO impuesto directo que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en su Ley reguladora, las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por los empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones de bienes.

CARACTERISTICAS
a) grava delconsumo familiar
b) es real u objetivo, puesto que se aplica con total abstraccion o indepencia de las circunstancias personales y familiares que puedan modificar la capacidad contributiva real del incluido
c)la obligacion tributaria nace anticipadamente en las operaciones de consumo propiamente dicho, ya que el impuesto se exige con ocasión de las entregas de bienes, prestaciones deservicios, adquisiciones intracomunitarias e importaciones destinadas finalmente al consumo de las unidades familiares.
d)la exaccion del impuesto se sitúa básicamente en el ámbito propia de las actividades empresariales y profesionales, porque las entregas de bienes y prestaciones de servicios que son objeto de gravamen tienen lugar, pre ponderadamente, desde las unidades de producción ( empresas yprofesionales) a las unidades de consumo (familias).
e) es neutral, tanto en el ámbito interno, como en el internacional. Su incidencia sobre el consumo final es siempre la misma, cualesquiera que sea la longitud de los procesos de produccion y distribuccion de los bienes y servicios.
f) permite cuantificar exactamente la carga tributaria soportada por cada producto en ­-cualquiera de lasfases de su proceso de producción-distribucción.
g) posibilita la realizacion de los ajustes fiscales en frontera de forma precisa, pues permite la plena exoneracion de gravamen de las operaciones de exportacion a paises no comunitarios y sujeta a las importaciones de paises no comunitarios a los mismos tipos impositivos vigentes en el interior del pais
h) por su neutralidad con el traficoexterior de bienes se adecua a las exigencias de un Mercado Comun, ya que garantiza “juego limpio” en las transacciones internacionales
i) su generalidad y neutralidad le dotan de una gran capacidad recaudadora, real y potencial.

OBJETO IMPONIBLE es el consumo familiar, pues el impuesto grava los bienes y servicios que afluyen por uno u otro camino a las unidades familiares, con esepreciso destino final.
HECHO IMPONIBLE en virtud del carácter multifasico del impuesto( pues se exige en todas las fases del itirenario produccion-comercializacion) cabe señalar la no-correlacion entre el objeto impoible y el hecho/s del mismo, ya que el objeto imponible del tributo es el consumo familiar y la Hacienda Publica no exige el gravamen de las familias, sino de todos losprotagonistas de operaciones consistentes en entrega de bienes y prestaciones de servicios, ya sean finales o intermedias. Puede, pues, hablarse, en este impuesto, de fragmentacion de hecho imponible en tantos supuestos de sujeccion al mismo como corresponda a un determinado acto final de consumo.

HECHO IMPONIBLE

OPERACIONES SUJETAS

a) entrega de bienes y prestaciones de servicios realizadas porempresarios y profesionales a titulo oneroso, con carácter habitual u ocasional en el desarrollo de su actividad, incluso las efectuadas a favor de los propios socios, asociados, miembros o participes de las entidades que la realizan.

b) adquisiciones intracomunitarias de bienes efectuadas a titulo oneroso por empresarios o profeisonales o por personas juridicas que no actuen como tales cuandoel trasmitente sea un empresario o profesional que no se beneficie del regimen de franquicia del impuesto del Estado miembro desde el que se inicie la expedicion o el trasporte de los bienes (incluyendo, con carácter particular, las adquisiciones intracomunitarias de medios de transportes nuevos).

c)importaciones de bienes, cualesquiera que sea el fin a que se destinen y la condicion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS