fisica estatica

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EXTENSIÓN CRISTÓBAL MENDOZA
SECCIÓN I
SEMESTRE I





Física Estática







Integrantes:
María Portillo
CI: 18.875.367
Dexabeth Moran
CI: 20.508.969
Profe: Kender Charris

UNIDAD II

Equilibrio de las partículas en dos dimensiones
Cuando dos o más fuerzas actúan sobre unapartícula en tres dimensiones, las componentes rectangulares de su resultante R se obtienen al sumar las componentes correspondientes de las fuerzas dadas. Rx = Fx Ry = Fy Rz = Fz La partícula está en equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre ella es cero.
Para resolver un problema que comprende una partícula en equilibrio, dibuje un diagrama de cuerpo libre en el quese muestren todas las fuerzas que actúan sobre la partícula. Las condiciones que se deben satisfacer para que la partícula esté en equilibrio son: Fx = 0 Fy = 0 Fz = 0 En dos dimensiones, sólo se necesitan dos de estas ecuaciones: Fx = 0 Fy = 0

Condiciones para el equilibrio
Dado un sólido una condición necesaria para que este sólido esté en equilibrio mecánico es que la suma de reacciones yel momento resultante de estas reacciones sea cero. Si el sólido es indeformable la condición además de necesaria es suficiente, sin embargo, para ciertos sólidos deformables la condición de que la suma de fuerzas y momentos se anule puede no ser suficiente.

Diagrama de un Cuerpo libre
Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros paraanalizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas. En español, se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, aunque lo correcto sería hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado

Ecuaciones deequilibrio
La estática estudia los cuerpos que están en equilibrio, que es el estado de un cuerpo no sometido a aceleración; un cuerpo, que está en reposo, o estático, se halla por lo tanto en equilibrio.
Para que un objeto este en equilibrio es necesario que todas las fuerzas que actúan sobre él se compense exactamente. Cuando, empleado este criterio, se establece que un objeto este en equilibrio, sepuede deducir la estabilidad de dicho equilibro
La estática tiene como objetivo, establecer si bajo la acción simultánea de varias fuerzas, un cuerpo se halla o no en equilibrio.

Sistema con:
Barra: Denominamos BARRA o reticulado a aquellas estructuras compuestas por medio de piezas rectas, sólidas y esbeltas; denominadas barras; convenientemente vinculadas entre sí por medio de nudos, demanera tal que cualquier forma posible resulte de la combinación de sistemas triangulados.
Estas barras ensambladas triangularmente forman una composición estable (ya que el triángulo es indeformable para cargas que actúan en su plano) y es capaz de recibir cargas y transmitirlas a los apoyo
Poleas: Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir,elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo.
Resorte: característica de este sistema de resortes es que, realizando un análisis de cuerpo libre para cada uno de los resortes se deduce que, la fuerza aplicada a cada uno delos resortes es igual. Este es la característica fundamental de los resortes que actúan en “serie”.

Reacciones en apoyo y conexiones
Cuando se analiza una estructura y seobserva que todas las fuerzas que se encuentran ejercidas sobre ella se encuentran en un mismo plano, al saber esto se puede deducir que el conjunto de reacciones necesarias para conservar la posición de la estructura en un mismo lugar, se encuentran en el mismo plano.
En las estructuras bidimensionales existen tres grupos de reacciones la cuales corresponden a tres tipos de puntos de apoyo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica/Física
  • FIsica- estatica
  • Fisica(ESTÁTICA)
  • Fisica Estatica
  • Fisica Estatica
  • estatica-fisica
  • Estatica Fisica 1
  • Estatica equilibrio- fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS