Fisica Moderna

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
ESTRUCTURA DE LA MATERIA



MICRO Y MACROMUNDO: ATOMOS Y MOLÉCULAS, DIMENSIONES Y

MOVIMIENTOS



Si bien al estudiar en la mecánica clásica las leyes de movimiento de los cuerpos nos interesamos tan solo por sus dimensiones y su masa, hay una serie de propiedades de los cuerpos que dependen de las partes que lo conforman y de las fuerzas que actúan entre ellas, deahí la importancia de estudiar la estructura de las sustancias.

Aunque a nuestros sentidos la mayoría de los cuerpos que nos rodean nos presenten una estructura de naturaleza continua, rellenos completamente de la sustancia que los compone, una serie de fenómenos conocidos desde hace mucho tiempo plantea la necesidad de una teoría corpuscular de la estructura de la materia, es decir,que consta de pequeñas partículas separadas por distancias .sumamente pequeñas, imperceptibles a nuestros sentidos. El fenómeno de dilatación de los cuerpos y la existencia de las diferentes fases de la materia (sólida, liquida y gaseosa), son posibles de explicarlos postulando la conformación discontinua de la materia. Esta idea actualmente ha sido comprobada por una gran variedad de experimentos(movimiento browniano) y es pues una teoría rigurosa Los adelantos científicos-técnicos han permitido comprobar que todas las substancias se componen de partículas denominadas MOLÉCULAS (diminutivo latino de masa), ATOMOS, etc.

Los últimos conocimientos sobre el límite de división de las sustancias que se tiene en el presente, son las PARTICULAS ELEMENTALES O FUNDAMENTALES, como: protones,neutrones, electrones, etc.
En el estudio de los rayos cósmicos se llegaron a conocer cerca de 200 partículas elementales, y actualmente se plantea la cuestión sobre la estructura de cada una de ellas. Veamos a continuación los que se entiende hoy por átomo y molécula. Se llaman átomos a los sistemas más elementales eléctricamente neutros compuestos de partículas fundamentales. Sistemas máscomplejos son las moléculas, compuestas de una cierta cantidad de átomos; la molécula es la menor partícula que conserva todas las propiedades químicas de la sustancia que está conformando. Con frecuencia se representa a las moléculas con esferas aunque en verdad su estructura geométrica es bastante compleja. Si el número de los distintos tipos de moléculas es enorme, los átomos no son muchos. Hoyse conocen 105 de los cuales 88 son naturales y 17 son artificiales, estos son los átomos de los llamados ELEMENTOS QUÍMICOS.

Pese a que el número de elementos químicos es pequeño, al combinarse unos con otros de varias maneras forman la gran variedad de sustancias que nos rodean; es menester comprender que la heterogeneidad de sustancias que componen el Universo radica en la diferenciacuantitativa de las partículas que componen las moléculas y los átomos en última instancia. Esta idea es uno de los más grandes logros del conocimiento humano.

La presencia de fenómenos eléctricos y magnéticos en los cuerpos, los que están hechos de átomos, y una serie de hechos, llevan a la conclusión de que los átomos están formados de partículas cargadas en movimiento. Las partículas quecomponen el átomo son sumamente pequeñas, sus dimensiones son del orden de 10-13 cm. y sus masas están entre 10-22 y 10-57 gr.

Se ha comprobado que las propiedades que presenta el átomo de ningún modo puede explicarse con la Física Clásica, según esta ni siquiera es posible la existencia estable del átomo. Las partículas atómicas poseen unas propiedades especiales llamadas cuantítas y sesubordinan a las leyes de la MECANICA CUANTICA, las cuales son tales que no permiten dar en un instante una imagen geométrica y macanita del átomo. Aquí vamos a dar una estructura aproximada del átomo, de antemano incierta, pero semejante a la representación mecánica:

De acuerdo con el modelo “mecanizado”, el átomo es una semejanza en miniatura del sistema planetario. Tiene en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica moderna
  • FÍSICA MODERNA
  • Fisica moderna
  • Fisica Moderna
  • Fisica Moderna
  • fisica moderna
  • Fisica moderna
  • Fisica moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS