Fisicokimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Fisicoquímica
Practica 1
“PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS”
INFORME

Integrantes:
Arone Palomino, Alejandro
Aranda Franco, Andrea
Poma Huaynate, Luz Mariel
Rodríguez Loyola, Gina
Grupo: C11-02-B

Profesora:
Sayán Rivera, Rosa María Elizabeth 
Fecha de realización: 9 de marzo
Fecha de entrega:23 de Marzo

2011– I

PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS

I.-OBJETIVOS:
* Los líquidos tienen propiedades muy particulares tales como la densidad, tensión superficial, viscosidad en este laboratorio aprenderemos a usar los distintos equipos que sirven para medir estas propiedades
* Analizar la diferencia y exactitud que existe entre los equipos que van a ser usados para la medición de densidad (densímetro, picnómetro )
* Aprender a hallary trabajar con graficas puesto que es mejor para el estudio y comprensión del alumno.

II.- FUNDAMENTO TEORICO
DENSIDAD
Según el principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido, experimenta un empuje vertical, E, de igual magnitud pero de sentido opuesto al peso del fluido que desplaza dicho cuerpo.
E=Vρ1g

Un densímetro, es un instrumento que sirve para determinar ladensidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es “hydrometer”; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidado la fuerza de un líquido en movimiento.

El picnómetro o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.VISCOCIDAD

Una propiedad general de un fluido es que a la aplicación de una fuerza tangencial que produce un flujo en el mismo, se le opone una fuerza proporcional al gradiente en la velocidad de flujo. Este fenómeno se conoce como viscosidad.
VISCOSÍMETRO DE OSTWALD
Es quizás el modelo que más se ha utilizado en la medida de viscosidades absolutas y relativas en líquidos puros ybiológicos, en sus mezclas y, especialmente, en fluidos newtonianos.
Se basa en la ley de Poisseuille que permite conocer la velocidad de flujo de un líquido a través de un tubo, en función de la diferencia de presiones bajo las que se establece el desplazamiento. La simplificación del tratamiento numérico facilita la expresión que se aplica en la medida experimental.

TENSION SUPERFICIAL
Lasuperficie de cualquier líquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tensión. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial. La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.
La tensión superficial es causada por los efectos de las fuerzas intermoleculares que existen en lainterfase. La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura. Líquidos cuyas moléculas tengan fuerzas de atracción intermoleculares fuertes tendrán tensión superficial elevada.

III.- PROCEDIMIENTO
EXPERIMENTO 1: determinación de la densidad utilizando el densímetro

*Hacer el mismo procedimiento pero con el agua destilada.
EXPERIMENTO2: cálculo de la densidad del alcohol utilizando el picnómetro.
Densidad del alcohol

Picnómetro

Lavar y secar
Alcohol o acetona

Pesar

Hasta que rebalse
Alcohol
Llenar

Pesar

EXPERIMENTO 3: relación entre densidad y concentración

Fiola 100mL

Enrasar
Frasco 1 3mL


25 mL
Frasco 2 4mL...
tracking img