Fisiocracia

Páginas: 24 (5785 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA FISIOCRACIA

Ronald Meek




1. INTRODUCCIÓN A LA FISIOCRACIA

EL ENCUENTRO
A fines de julio de 1757, en un entresol del palacio de Versalles, tuvo lugar un famoso encuentro que los fisiócratas habían de considerar después como el momento del nacimiento de su escuela. Un pensador a la búsqueda de discípulos había descubierto un posible converso; en la entrevista el discípuloquedó ganado por las ideas del maestro, y desde aquel día hasta su muerte representó el mismo papel que Engels con respecto a Marx.

A primera vista resulta difícil encontrar dos personas con menor probabilidad de ser los fundadores de una nueva escuela de economía política. François Quesnay, por aquel entonces médico de madame de Pompadour y médico de cabecera de Luis XV, no había publicado nada (alos 63 años) con referencia directa al análisis económico, excepto un artículo, casi inadvertido, sobre los "Granjeros" en la Enciclopedia. La mayor parte de sus escritos pertenecían al campo de la medicina y se le conocía, sobre todo, por sus esfuerzos en favor de los cirujanos, que luchaban por conseguir un status frente a los médicos. El marqués de Mirabeau, de 42 años, gozaba de cierta famapor su libro sobre La utilidad de los estados provinciales * (1750), y consiguió difusión popular con El amigo de la humanidad, que apareció poco después del encuentro; sin embargo, el propio Mirabeau admitiría años más tarde que en el momento de escribir esta última obra «no era más economista que su gato".


Quesnay, sin embargo, había nacido en medio rural 2 y, a pesar de sus preocupacionesmédicas, siempre había conservado un vivo interés por los problemas agrícolas. La doncella de cámara de madame Pompadour, madame Hausset, a quien debemos una serie de esclarecedoras anécdotas sobre Quesnay (incluyendo una o dos encantadoramente impertinentes), nos indica que "le encantaba charlar conmigo sobre el campo; me había criado en él y acostumbraba hacerme hablar sobre las tierras deNormandía y del Poitou, la riqueza de los granjeros y el método de cultivo... En la Corte le preocupaba más el mejor método de cultivo de la tierra que cualquiera de las demás cosas que ocurrían"3 Los escritos médicos de Quesnay contenían importantes connotaciones filosóficas, lo cual se hizo más significativo cuando el ocio que le proporcionó su puesto en la Corte le permitió iniciar una seriacontemplación de los candentes problemas económicos del antiguo régimen. De la lectura de su artículo en la Enciclopedia sobre los "Granjeros" y aún más en artículos como "Granos", "Hombres" e "Impuestos”, que escribió por este tiempo, resulta evidente que hacia el año de la entrevista en su mente empezaba a tomar forma definitiva su nuevo sistema teórico, aunque no estuviera conformado por completo.También Mirabeau, en el momento de su encuentro, era bastante mejor economista que lo que pueda indicar una lectura fluida de los pasajes más exuberantes de El amigo de la humanidad. Este libro no quería ser, inicialmente, otra cosa que un amplio comentario al Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, de Cantillon, cuyo manuscrito había llegado a manos de Mirabeau por lo que él mismodescribe como "un cierto tipo de robo". Al publicarse de forma inesperada el Ensayo de Cantillon en 1755, Mirabeau tuvo que cambiar sus planes, de modo que cuando El amigo de la humanidad apareció se trataba esencialmente de obra original4 A pesar de las tesis "poblacionistas" del libro, tomadas de Cantillon, Quesnay reconoció en el autor a un espíritu afín cuyas conclusiones sobre la preeminencia dela agricultura eran coincidentes con las suyas. ¿Podría ser Mirabeau el vehículo ideal? Seguro que Quesnay pensaría en la gran utilidad de la conversión a la nueva doctrina de un hombre como Mirabeau, cuyo libro le había proporcionado una fama tal que la gente llegaba al extremo de pagar 12 escudos por un asiento en la iglesia desde el que poder mirarle durante la misa.5


Ahí están, pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS