Fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la doctrina fisiócrata. Los fisiócratas son considerados los formadores de la primera escuela de pensamiento económico. Su doctrina tiene como base la ley natural y la primacía dela agricultura. Apelaron a principios racionales, afirmando que los fenómenos, tanto naturales como sociales, están relacionados por leyes o principios expresión de la voluntad divina que pueden serdevelados por los seres humanos y deben ser obedecidos.
La economía fisiócrata. Teniendo como líder a Quesnay, los fisiócratas buscaban develar las leyes que siguen naturalmente las cosas: a estose le denomina ciencia de la economía política.
Por un lado, los fisiócratas pugnaban por restringir la esfera de gobierno a proteger el libre cambio, la libre competencia, la libertad decontratación y a proteger la vida con sus derechos individuales –es decir, tener como criterio para ejercer justicia la libertad-, y por el otro, respetaban la autoridad absoluta de Luis XV. ¿Por qué? Losfisiócratas eran cortesanos, terratenientes… ocupaban el papel dominante en las relaciones de poder y no iban a perder eso, por lo que –recordando el contexto de los impuestos, abusos, etc.- antepusieron aun poder arbitrario ejercido por el rey y su pléyade un poder cuya base era el orden natural, con sus leyes, impuesto por Dios.
Orden natural. Hay un mundo naturalmente ordenado, de disposicionesperfectas, concatenaciones constantes de hechos, en donde hay causas perfectamente identificables para los hechos… leyes, que son expresión de la voluntad divina. No hay espacio para el caos; losfisiócratas anteponen su orden natural al caos que provocan las acciones reales.
Aportes reales. Los fisiócratas deben ser entendidos como hijos de su tiempo, y en ese sentido, no juzgarlos por sus ideasdivinas sobre el mundo. Es preferible enfocarse a sus aportes como primeros economistas: 1) Partían de la observación metódica de su mundo (destacar tenían un lugar privilegiado en cuanto a la...
tracking img