Fisiología Del Corazón

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Fisiología del corazón

Contenido del artículo
Introducción
Secuencia de exitación básica e influencia del sistema intrínseco de conducción
Modificación del ritmo básico de pulsaciones por inervación extrínseca
Influencia simpática
Influencia parasimpática
Mecánica del corazón
Gasto cardíaco
Regulación del volumen de eyección
Regulación del ritmo cardíaco




Sistema de conducción intrínsecodel corazón
Figura 1. Sistema de conducción intrínseco del corazón.

(Se recomienda leer primero el artículo sobre Anatomía del corazón)
Introducción

El funcionamiento del corazón humano es un proceso con cierta autonomía, la habilidad del músculo cardíaco de contraerse rítmicamente para bombear la sangre al cuerpo y así mantener la vida es intrínseca (propia), es decir, es una propiedad delmúsculo en sí mismo y no depende del sistema nervioso. Pero aun así, el corazón sano tiene un amplio suministro de fibras nerviosas que pueden alterar el ritmo de funcionamiento establecido por los factores intrínsecos, de modo que este órgano obedece a dos sistemas de control los que describiremos a continuación.

Las contracciones y relajaciones del músculo cardíaco que dan lugar a la circulaciónsanguínea además de ser autogobernadas son muy coordinadas y esta funcionalidad del corazón se produce por:
La presencia de uniones en cruce o nexus entre las células musculares que producen el efecto de conectar funcionalmente grandes grupos de ellas para que se contraigan y relajen casi simultáneamente, haciendo que las fibras musculares del corazón funcionen en grandes grupos como un todo.
Laactividad de un sistema intrínseco de conducción cardíaco particular del corazón que consiste en células especializadas no contráctiles que inician y distribuyen impulsos a través del corazón a fin de producir la contracción de este de manera ordenada y secuencial desde las aurículas hacia los ventrículos+.

Secuencia de excitación básica e influencia del sistema intrínseco de conducción.
Las célulasautorítmicas del corazón que generan y distribuyen los impulsos eléctricos se agrupan en ciertas áreas de su anatomía que son (vea la figura 1 a la derecha):
Nódulo sinoauricular (SA): ubicado en la aurícula derecha justo debajo de la entrada de la vena cava superior en forma de una diminuta masa de células con una tremenda responsabilidad, este nódulo genera impulsos eléctricos típicamente a unritmo de 75 por minuto. No obstante, cuando no está influido por factores neuronales u hormonales su ritmo de generación de impulsos inherente está cerca de 100 por minuto. El nódulo SA es de hecho el "marcapasos" general del corazón y su ritmo característico determina la taza de latidos de este, lo que se conoce como ritmo sinusal.
Nódulo auriculoventricular (AV): Los impulsos nacidos en el nódulosinoauricular viajan como ondas que avanzan rápidamente por la vía de uniones nexus en las aurículas produciendo su contracción, y por la vía internodal al nódulo auriculoventricular, localizado en la porción inferior del tabique interauricular inmediatamente encima de la válvula tricúspide. El nódulo AV retrasa la continuación de la conducción de los impulsos momentaneamente alrededor de 0.1segundo. Durante ese breve tiempo se da la posibilidad de que las aurículas reaccionen y se contraigan completamente antes de que las señales continuen para exitar y producir la contracción a los ventrículos.

Fascículo auriculoventricular (AV) o haz de His: La continuación de los impulsos desde el nódulo AV corren por el fascículo auriculoventricular localizado en la parte superior del tabiqueinterventricular. Aunque las aurículas y ventrículos se juntan mutuamente no están conectados por uniones nexus siendo el fascículo AV el único medio de comunicación eléctrica entre ellos. El fascículo AV se divide en dos ramas, una derecha y otra izquierda que cursan a lo largo del tabique interventricular hacia el ápice del corazón.
Fibras de Purkinje: Estas fibras son esencialmente largas hebras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Corazon
  • Fisiologia del corazon
  • fisiologia del corazon
  • Anatomia y fisiologia del corazon
  • Anatomia y Fisiologia Del Corazon
  • morfologia y fisiologia del corazon
  • morfología y fisiología del corazon
  • antomia y fisiologia de corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS