Fisiología Humana – Difusión, Convección, Características Y Aplicaciones Clínicas.

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ANTONIO CASTRO – PR1 – GRADO EN MEDICINA

Fisiología humana – Difusión, convección, características y aplicaciones clínicas.


1. Introducción
En el siguiente informe de la práctica correspondiente a la asignatura de fisiología humana estudiamos y caracterizamos los procesos de la difusión y de la convección, ambos de vital importancia en la naturaleza y mediante el estudio de loscuales se han realizado grandes avances en el ámbito de la medicina con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estas aplicaciones médicas dan lugar al estudio, entre otras técnicas, de la hemodiálisis, la hemofiltración y la hemodiafiltración, que ponen en práctica estos procesos para modificar las concentraciones de una disolución sometiéndola a contacto con otra disoluciónpreviamente preparada a través de una membrana semipermeable.
2. Bases de la difusión y convección
La difusión es un proceso físico que no requiere un aporte energético que ocurre en las membranas en donde las moléculas o iones presentes en un líquido X que está separado de otro líquido Y por una membrana semipermeable, se difunden a través de la membrana para igualar la diferencia deconcentraciones entre ambos líquidos. Las moléculas de agua y los solutos de bajo peso molecular de las dos soluciones pueden atravesar los poros de la membrana semipermeable y entremezclarse, pero no así los solutos de mayor peso molecular. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración.
Como se observa en la Ley de Fick, la velocidad dedifusión dependerá de varios factores como el coeficiente de difusión, el área a través de la cual se produce el proceso, el gradiente de concentración y la distancia en la que se produce la difusión.

En la convicción el proceso que regula el intercambio no es un gradiente de concentración, sino un gradiente de presión; los solutos disueltos en el solvente serán arrastrados y pasarán al otrolado de la membrana según su peso molecular y tamaño del poro. La aplicación médica de este proceso se conoce como ultrafiltración y depende de la permeabilidad de la membrana al agua; de un gradiente de presión entre el compartimento sanguíneo y el compartimento del dializado y del área de la membrana disponible.

3. Aplicación clínica


La diálisis es un proceso mediante el cual seextraen las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. Este proceso debe realizarse en un cuarto higiénico para evitar el riesgo de contraer alguna infección en la sangre durante el proceso. Destacamos:

• Hemodiálisis: Procedimiento de sustitución renal extracorpóreo, consiste en extraer la sangre del organismo ypasarla a un dializador de doble compartimiento, uno por el cual pasa la sangre y otro el líquido de diálisis, separados por una membrana semipermeable (mediante difusión). Método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal).

• Hemofiltración: La hemofiltración es un tratamientosimilar a la hemodiálisis, pero en este caso, la membrana es mucho más porosa y permite el paso de una cantidad mucho más grande de agua y solutos a través de ella. El líquido que pasa a través de la membrana (el filtrado) es desechado y la sangre restante en el circuito tiene sus deseados solutos y volumen fluido reemplazado por la adicción de un líquido especial de hemofiltración (medianteconvección). Es una terapia continua y lenta con sesiones que duran típicamente entre 12 y 24 horas, generalmente diariamente. Esto, y el hecho de que la ultrafiltración es muy lenta y por lo tanto suave, la hace ideal para los pacientes en unidades de cuidado intensivo, donde es común la falla renal aguda.

• Hemodialfiltración: La hemodiafiltración es una combinación de hemodiálisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología Humana – Difusión, Convección, Características Y Aplicaciones Clínicas.
  • Renacimiento Y Humanismo: Características Y Factores De Difusión
  • Fisiología, Anatomía Y Cuidado Del Oído. Características Y Aplicaciones De Los Ultrasonidos.
  • Fisiologia Difusion
  • Fisiologia Clinica
  • clinica aplicada
  • Aplicaciones Clinicas
  • Aplicaciones Industriales de la Difusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS