Fisiologia arterias coronarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: en el presente informe se explicara brevemente el funcionamiento y los problemas que se generan en el corazón, principalmente en la atería coronaria causal de muerte en la población mundial a causa de los malos hábitos de vida que el ser humano ha tomado hace algunos años.

PALABRAS CLAVES: arteria coronaria, corazón, enfermedades.

1. INTRODUCCION
Las arterias coronarias sonmuy importantes ya que estas son las que suministran la sangre al corazón, necesitando gran cantidad de oxigeno para que este pueda funcionar y posteriormente la sangre que se ha extraído pueda ser expulsada por el musculo cardiaco. Al no poder suministrar correctamente la sangre se produce un desorden generando de esta forma diferentes enfermedades los cuales disminuyen el flujo de nutrientes,como también el flujo de sangre el cual a través de la estenosis como de la arterioesclerosis pueden ser los causantes de infartos, pre infartos o la muerte. A lo largo de este informe se describirá brevemente como funciona las arterias coronarias, las enfermedades que estas sufren y posibles soluciones que puedan mitigar los diferentes problemas que estas pueden generar, antes, durante y después desu conocimiento.
Cabe destacar que para este informe y para poder explicar de una manera eficiente se realizara un modelo funcional, el cual permitirá describir su funcionamiento y poder observar detenidamente como las enfermedades que se presentan en las arterias coronarias generan la disminución de flujo sanguino.
2. MARCO TEORICO
Las arterias coronarias son aquellas arterias quecanalizan el miocardio del corazón. Están principalmente se encuentran en la aorta, y posteriormente se encuentran en le ventrículo izquierdo. Hay dos principales arterias coronarias, estas son la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha
La arteria coronaria izquierda se divide a partir de las ramificaciones descendente anterior y circunfleja, estas son las que llevan la sangre a elventrículo izquierdo del corazón y al atrio izquierdo, por otro lado la arteria coronaria derecha es la que se divide en la arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda, llevando la sangre al ventrículo derecho, la aurícula derecha, como también al nódulo sinoauricula, este se conoce como un grupo de células que se encuentra en la pared de la aurícula derecha el cual regulael ritmo de los latidos cardiacos , llevando también la sangre al nódulo auriculoventricular.
Las arterias coronarias principales tienen diferentes ramificaciones las que se encargan de llevar la sangre al músculo cardiaco, estas son la arteria circunfleja y la arteria descendente. La arteria circunfleja, es la que se ramifica a partir de la arteria coronaria izquierda rodeando el musculocardiaco, esta se encarga de enviar la sangre a lado del corazón como también la parte trasera del mismo. La arteria descendente anterior izquierda, también se ramifica de la arteria coronaria izquierda y esta se encarga de llevar la sangre a la parte del frente o delantera del corazón. Las arteria coronarias principales hacen un trayecto sobre la superficie externa del corazón la cual es llamada untrayecto epicardico, el cual sigue unos surcos quienes separan las cavidades, estas son el surco interauricular, interventricular, y auriculoventricular. Sus ramificaciones son las que penetran el miocardio, llevando la sangre al mismo y terminado en múltiples ramificaciones en el endocardio como son la marginal, aguda, marginal oblicua, entre otras.
[pic] Fig. 1. Esquema de las arteriascoronarias principales
1.Porción inicial de la aorta; 2. Arteria coronaria izquierda; 3. Arteria descendente anterior; 4. Arteria circunfleja; 5.arteria coronaria derecha.
fig.2 arterias coronarias del corazon
Muchas de las enfermedades que se producen el musculo cardiaco se presentan principalmente por los hábitos de vida, diferentes patologías, antecedentes familiares, y...
tracking img