Fisiologia Bomba De Calcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bomba de Calcio ATPasa

Integrantes: Carolina Márquez C.
Andrea Montero M.Constanza Saravia M.
Profesor : Dr. Iván Niesel.
Carrera : OdontologíaAsignatura: Fisiología
Fecha : 15/08/2011.
Índice
* Índice………………………………………………………………………… Pág. 2

* ¿Qué es?................................................................................................Pág. 3

*Mecanismo…………………………………………………………………. Pág. 3-4

* Localización bomba calcio ATPasa……………………………………... Pág. 4-5

* Importancia…………………………………………………………………. Pág. 5-6

* Factores que afectan el funcionamiento………………………………… Pág. 6-7

* Patologías relacionada……………………………………………………. Pág. 7-8

* Bibliografía…………………………………………………………………. Pág. 9
















¿Qué es?

El transporte celular corresponde a unmovimiento constante de sustancias entre el medio interno y externo de la célula, a través de la membrana plasmática. Este proceso tiene una gran relevancia para la célula ya que le posibilita la expulsión de desechos metabólicos desde su interior y así adquirir nutrientes del líquido extracelular, debido a la particularidad de la membrana celular de permitir el intercambio de forma selectiva deciertas sustancias.

Los iones de Calcio (Ca++) son actores fundamentales tanto en el metabolismo como en la fisiología celular. El electrolito Calcio se encuentra en una proporción de 5:1 meq/L en el exterior de la célula. En su interior las concentraciones de Calcio pueden ir variando entre los distintos segmentos celulares y necesitan ser restablecidas para normalizar los niveles de dicho elemento,para llevar a cabo este procedimiento existe un método llamado Bomba de Calcio ATPasa el cual se encarga de facilitar el traspaso de cationes de calcio a través de la membrana plasmática hacia el exterior de la célula en contra de una gradiente gracias a la energía proporcionada por la hidrolisis del ATP y así mantener baja la concentración de Ca++ en el citoplasma para el correctofuncionamiento de las actividades del organismo y la célula.

Mecanismo

La regulación de electrolitos de Calcio se lleva a cabo mediante el sistema establecido por las bombas que regulan la concentración intracelular. En cuanto el nivel de Calcio ha aumentado al interior de la célula, es necesario que este salga para regular los niveles en ambas regiones tanto intracelular como extracelular. Estasituación no es fácil ya que al contrario de la entrada por canales, la salida es más complicada debido a que se realiza en contra de una gradiente, es por ello que requiere de un aporte energético.

El mecanismo por el cual se genera el movimiento de iones de Calcio submembranales se realiza a nivel de la bomba de goteo, es por esto que constantemente el canal permanece abierto. Esta bomba regulaeste movimiento activándose o desactivándose respectivamente como la célula lo necesite. Cuando la bomba se estimula, la concentración de Calcio submembranal baja, provocando posteriormente su desactivación. Este estado es generado por un agonista con capacidad de unirse a un receptor propio del canal asociado y produce la ruptura de un complejo llamado...
tracking img