Fisiologia de los sentidos

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Fisiología de los Sentidos.











1.)Tacto: El tacto, es uno de los cinco sentidos que poseen los humanos, es capaz de permitirnos la percepción de cosas como el contacto, la presión, la temperatura y la textura, entre otras cosas. Este funciona a través de la piel, que contiene receptores nerviosos distintos en su totalidad, capaces de convertir lo que se toca enel exterior en información que luego pueda ser fácilmente interpretada por el cerebro, este sentido juega un papel fundamental en el funcionamiento de todo el organismo, es imposible vivir sin él sin que funcione en lo absoluto, a diferencia de otros sentidos que si pueden dejar de funcionar en su totalidad sin comprometer el funcionamiento del organismo en general.
La habilidad más destacabledel tacto es, sin duda alguna, la sensibilidad. El sentido puede distinguir a la perfección una caricia de un rasguño o un golpe, para después mandar la información al cerebro y preparar una respuesta, en lo que supone un proceso bastante complejo de comunicación. Las zonas erógenas, como el pene, el clítoris o los pezones, poseen una sensibilidad aún más acentuada, capaz de responder hasta a losestímulos más ligeros.


2.)Clasificación de los Receptores Sensoriales:
Según el tipo de estimulo que detectan:
Mecanoreceptores: generan impulsos nerviosos cuando ellos, o los tejidos adyacentes están sometidos a una deformación por alguna fuerza mecánica, que involucra presión, vibración, estiramiento, y escozor. estos son sensibles a la presión sanguínea.
Termoreceptores: Sensibles alos cambios de temperatura.
Quimioceptores: Responden a estímulos químicos como los de la lengua (sabores) y la cavidad nasal (olfato).
Nocireceptores: responden a los estímulos que pueden ser potencialmente dañinos y que causan dolor.
Según su ubicación o la ubicación del estimulo que detectan en el cuerpo:
Exteroceptores: como su nombre lo indica, estos respondes a los impulsos que seproducen en el exterior del cuerpo y que generalmente están cerca de la superficie corporal, respondiendo a estímulos tales como presión, temperatura, contacto y dolor.
Interoceptores: estos son sensibles a estímulos que se producen en el interior del cuerpo y también son llamados visceroceptores (receptores de las vísceras). Son activados por estímulos de temperatura, cambios químicos y estiramientosde tejidos. Usualmente nos hacen sentir dolor, malestar, hambre o sed.
Proprioceptores: están localizados en los órganos Musculo-Esqueléticos (Músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y los tejidos conectivos que cubren huesos y músculos) avisando al cerebro de nuestros propios movimientos.
Según su complejidad estructural:
Receptores simples: están ampliamente distribuidos por todo elcuerpo para detectar estímulos relacionados con el sentido del tacto, la vigilancia de la temperatura y de los músculos (en forma de proprioceptores), y el dolor.la sobre estimulación a cualquiera de estos receptores simples se interpreta como dolor.
Receptores complejos: como los que se encuentran en el sentido del gusto, olfato y vista.

3.)Somestesia: comprende el conjunto de sensacionessomáticas corporales (tacto, temperatura, dolor, posición de las articulaciones...) y se clasifican de la siguiente forma:
Según su forma:
Expandidos: Tubérculos de Ruffini y Discos de Merkel.
Encapsulados: Corpúsculos de Meissner, Corpúsculos de Pacini y Bulbos de Krause.
Terminaciones Libres.
Según su Función:
Mecano-Receptores: Discos de Merkel (Tacto mantenido. Son Tónicos), Corpúsculosde Meissner (Discriminaciones táctiles muy finas. Son fásicos) y Corpúsculos de Pacini (Sensaciones profundas relacionadas con la vibración y la cinestesia. Son fásicos).
Termo Receptores: Corpúsculos de Ruffini (Detectan temperaturas bajas) y Bulbos de Krause (Detectan temperaturas altas).
Nociceptores: Terminaciones Libres (Se encuentran abundantemente en los dedos concretamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia de los sentidos
  • Fisiología de los sentidos
  • Fisiologia Animal: Sentidos Y Perceptores
  • Anatomia y fisiologia de los cinco sentidos
  • anatomía y fisiología de estos órganos delos sentidos
  • Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos
  • Fisiologia de los sentidos
  • fisiologia de los sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS