fisiologia respiratoria

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
PATOLOGIAS
Por falta de surfactante pulmonar en el recién nacido

ENFERMEDAD DE LA MEMBRANA HIALINA

INTRODUCCION:
Elsurfactante se encuentra en el pulmón de los mamíferos y su función principal es disminuir la tensión superficial de los alvéolos, evitando la atelectasia pulmonar. En 1959, Avery y Mead, señalaron que eldéficit de surfactante era la causa de la enfermedad de la membrana hialina (EMH). Después de estudios en animales en 1980, Fujiwara utilizó un surfactante de origen bovino con buenos resultados en eltratamiento de prematuros con esta enfermedad.
En Cuba, por gestión de la Dirección Materno-Infantil del MINSAP, el Centro Nacional de Salud Agropecuaria (CENSA) obtuvo un surfactante natural de origenporcino (SURFACEN) en 1990. Desde entonces se ha utilizado en todo el país con muy buenos resultdos, lo que ha contribuido a disminuir la mortalidad infantil .
Fisiopatología
Los pulmones muestran unadeficiencia en la producción de surfactante, líquido que permite a los alvéolos permanecer abiertos durante la ventilación pulmonar. El surfactante es un complejo de lípidos, proteínas yglicoproteínas, producido por los neumocitos tipo II (células pulmonares especializadas, también conocidas como células tipo II). El surfactante se almacena celularmente en los cuerpos laminares, para luego serliberado en el espacio interalveolar, donde reduce la tensión superficial y así evita el colapso de los alvéolos durante la exhalación.
Tratamiento
Se administra oxígeno con una pequeña cantidad deCPAP (continuous positive airway pressure), además de fluidos intravenosos para estabilizar la presión y concentraciones de azúcar y sales en la sangre. Se ha evidenciado que la administración desurfactante artificial en los recién nacidos con enfermedad de membrana hialina ventilados, se logra una disminución significativa de la letalidad por esta patología.3
Si la condición del paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria
  • fisiologia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS