fisiología del ejercicio

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Bases Biológicas del Entrenamiento en Altitud

Patricio Venegas Pérez*
Cardiología, Clínica Las Condes, Santiago de Chile.
 
 
A partir de los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de Méjico, se incrementan las investigaciones acerca del efecto de la altura sobre el ejercicio y entrenamiento en altitud. El objetivo se limitaba a definir la mejor estrategia para obtener aclimatación amoderadas alturas, para así competir en ellas con la menor desventaja posible. Posteriormente, el éxito de los corredores africanos que vivían y entrenaban a alturas moderadas generó gran atención sobre el entrenamiento en altitud para competir a nivel del mar. Actualmente, el entrenamiento en altitud ha sido asumido por un gran número de deportistas de fondo, especialmente triatletas, ciclistas ymaratonistas.
En esta revisión, trataremos de responder a las diversas incógnitas que se han planteado en torno al entrenamiento en altitud. A manera de introducción, revisaremos los efectos fisiológicos agudos producidos en altitud, los cambios fisiológicos asociados a la aclimatación a la altitud, las implicaciones que estos cambios tienen para la realización de ejercicio en altitud y su impacto enentrenamiento y competitividad en altitud. Finalmente, revisaremos La evidencia existente del impacto del entrenamiento en altitud en el rendimiento a nivel del mar.
 
Características ambientales de la altitud geográfica.
Considerando la severidad de la hipoxia en altitud se pueden clasificar a las altitudes según su magnitud como:

Figura 1
A mayor altitud es mayor la disminución delrendimiento deportivo, mayores los requerimientos de aclimatación y menores las posibilidades de adaptarse a esta altitud. A mayor altitud es mayor el riesgo de adquirir enfermedades propias de la altitud como el mal de montaña. En altitudes extremas no es posible adaptarse y la supervivencia por periodos prolongados se hace insostenible.
El medio ambiente de altura enfrenta al ser humano a diversassituaciones adversas: a la disminución de la presión atmosférica y de la presión parcial de oxigeno, se suman la disminución de la temperatura y humedad ambiental, la gran amplitud térmica, el difícil acceso, el viento, la elevada radiación solar y la alta ionización del aire. Estos factores disminuyen el rendimiento físico en altitud.

Figura 2
 
Respuestas agudas y aclimatación a la altitud.
Laexposición aguda a la altitud implica para el ser humano un estrés fisiológico muy marcado, que requiere de una serie de respuestas agudas y otras más crónicas que permiten una aclimatación a este medio tan adverso [1,2].
La menor presión barométrica que se encuentra en la altura lleva consigo una disminución de la presión parcial de oxigeno en todos los niveles de la cascada de oxigeno. Lacaída de la presión parcial de oxigeno a nivel arterial estimula, vía quimiorreceptores carotídeos y del arco aórtico al centro respiratorio produciendo hiperventilación. Esta hiperventilación que por un lado tiende a corregir la hipoxemia, por otro produce una disminución de la presión parcial de CO2 arterial, es decir una alcalosis respiratoria. Esta alcalosis respiratoria produce efectos que secontraponen con una adecuada aclimatación: disminuye la capacidad de respuesta del centro respiratorio a la hipoxemia y desplaza a la izquierda la curva de disociación de la hemoglobina, dificultando el aporte de O2 a los tejidos. Para contrarrestarla se produce una mayor excreción renal de bicarbonato, generando una compensación metabólica y así, se restaura el equilibrio ácido-base. Pero esto puedegenerar un problema, ya que la pérdida de reserva alcalina total disminuye la capacidad sanguínea de tamponar ácidos (como el ácido láctico, por ejemplo). Este es uno de los factores que puede modificar la respuesta lactácida al ejercicio en altitud.
Con la exposición aguda a la hipoxia hipobárica se producen algunos cambios cardiovasculares. La frecuencia cardiaca y el gasto cardiaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Del Ejercicio
  • Fisiologia Del Ejercicio
  • fisiologia del ejercicio
  • FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
  • Fisiologia de ejercicio
  • Fisiología Del Ejercicio
  • fisiologia del ejercicio
  • fisiología del ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS