fisiopatología

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Antígeno:
Un antígeno es una molécula que al contactar con el organismo es capaz de producir una respuesta del sistema inmune especifica.
▷ Son exógenas, extrañas al organismo.
▷ Capacesde inducir la formación de Ac en el hospedador.
▷ Son de naturaleza química muy variada (proteínas, polisacáridos, lipoproteínas, etc) y de gran peso molecular.
▷ Se localizan en la superficie deun agente patógeno o bien son sustancias producidas y liberadas por éste.
Anticuerpo:
Proteína producida como consecuencia de la introducción de un antígeno, y que tiene la capacidad de combinarsecon el antígeno que estimuló su producción.
Tipos de anticuerpos:



REACCIONES ANTIGENO-ANTICUERPO:
Lasoiiu reacciones antígeno-anticuerpo se estudian más fácilmente "in vitro" utilizandopreparaciones de antígenos y antisueros.
El estudio de las reacciones antígeno-anticuerpo "in vitro" se denomina serología y es de especial importancia en la microbiología diagnostica.
En lasreacciones antígeno-anticuerpo se distinguen 2 fases: la primera consiste en la unión del antígeno con el anticuerpo y la segunda en las manifestaciones que resultan de dicha unión. La primera fase se realizapor la combinación de áreas pequeñas tanto del antígeno como del anticuerpo, denominadas respectivamente determinante antigénico y sitio activo, que al unirse forman un complejo antígeno-anticuerpo.La reacción es reversible, siguiendo, por consiguiente, la ley de acción de masas y existen factores externos que pueden modificar dicha unión, como son: el pH, la temperatura y la fuerza iónica.Dependiendo de la naturaleza del antígeno y del anticuerpo y de las condiciones de la reacción
Se pueden observar diferentes tipos de reacciones serológicas:
Neutralización:
Mediante anticuerposespecíficos se pueden neutralizar toxinas, virus o enzimas, Los anticuerpos neutralizantes requieren un solo tipo de combinación con el antígeno para poder actuar y así pueden ser univalentes, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • Fisiopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS