Fitosanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN VIVERO FORESTAL | | |

Superficie dedicada a la producción de planta de especies, forestales cuyo destino sea la repoblación forestal. En un vivero, forestal se han de seguir tres objetivos básicos cubrir las necesidades de planta forestal en cantidad, que esta tenga la calidad adecuada, y hacerlo a un costo razonable. Conviene, distinguir entre planta forestal y otracon fines ornamentales, donde pueden justificarse inversiones mayores. En relación a la cantidad, ½ millón parece el tamaño más adecuado. |
|
¿Qué debemos saber acerca del vivero?

Tipos de vivero:
Existen dos tipos de vive-ros forestales, volantes o transitorios, que pueden instalarse en el propio monte y para su misma forestación, y permanentes o fijos, destinados a producir plantas deforma estable y continuada.

Elección del lugar:
Para elegir correcta-mente el lugar del vivero, fijo o móvil, es conveniente analizar los posibles terrenos disponibles y estudiar si son aptos. Las principales características son: posibilidades de mecanización (en función del tamaño), drenaje, altitud y clima, disponibilidad de agua, relieve, historia del uso del suelo, accesibilidad einfraestructura, y mano de obra.

Objetivos del vivero forestal:
1.- Contribuir al desarrollo humano, mediante la educación ambiental, la sensibilización, a fin de mejorar el entorno natural, sus relaciones armoniosas con el medio el ambiente, en el sector educativo, colegios y comunidades; así como la importancia sobre el manejo y conservación de nuestros recursos naturales.
2.- Fomentar accionesenfocadas a la educación ambiental, involucrando comunidades locales y otros actores claves, en el cultivo de árboles que puedan ser plantados en puntos específicos.
3.- Contribuir a la generación de empleos.
4.- Producir el material en la calidad, cantidad y tiempo adecuado
5.- Producir especies que provean bienes y servicios ambientales para la reforestación y la arborización urbana.
6.-Ejecutar lineamientos básicos para la selección de fuentes semilleras.
7.- Promover el uso de especies de servicios ecológicos.

OBTENCIÓN DE SEMILLAS:
Lo primero que se debe obtener para comenzar los trabajos en el vivero son las semillas, las cuales pueden ser compradas o recolectadas.
Si se opta por la compra de semillas estas deben estar debidamente certificadas respecto a su capacidadgerminativa, el número de semillas contenidas por kilo, contenido de impurezas. Además, se debe verificar si es la especie y procedencia deseada.
Si las semillas se obtienen por recolección, se deben seguir los siguientes pasos:
Cosecha de frutos o semillas: para recolectar frutos o semillas es fundamental seleccionar los árboles que presenten las mejores características de acuerdo a los objetivosde la plantación.

GENETICA DE LA SEMILLA:
El material vegetal de partida para lograr las plantas forestales suele ser de dos tipos fundamentales: semillas o estacas. De su genética o procedencia geográfica, momento de recolección, selección interna, estado de conservación y calidad dependen tanto, el éxito del vivero como la calidad de las plantas obtenidas, y especialmente la forestación;esto tanto en su arraigo inicial como en la adaptación, crecimiento y la calidad posterior del monte obtenido.
ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS:
Durante la colecta las semillas o frutos deben ser guardados en bolsas de papel para luego ser llevadas al vivero en donde se limpian, si corresponde a un fruto se extraerá la semilla de él.

TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS SEMILLAS FORESTALES:
Lostratamientos pre germinativos se aplican a especies forestales que presentan un ciclo de dormición, latencia o letargo.
Algunos tratamientos pre germinativos realizados a semillas permiten desactivar la dormición o latencia mediante la reducción o fractura de la cubierta de la semilla, la dormición o latencia puede ser de tipo químico, físico, fisiológico o mecánico. Para que su uso sea más efectivo se...
tracking img