fjaldkaf

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Actividad No. 7
Investigue los siguientes medios alternativos para resolver conflictos laborales:
1. Arreglo directo
2. Conciliación
3. Mediación
Para realizar la presente investigación visiteel siguiente sitio:
Portal del Ministerio de trabajo y Previsión social.
1. Arreglo directo
El arreglo directo, o negociación directa, es un tipo de solución de conflictos en el que dos o máspersonas trabajan en la solución de su problema, o previenen un conflicto futuro, sin la intervención de terceros. El acuerdo final se deja por escrito en un contrato de transacción. El arreglo directo esconsiderado en el código civil y de trabajo de Guatemala. En otras palabras el arreglo directo es un acuerdo o contrato al que ambas partes llegan, dando por terminado el conflicto, de maneraextrajudicial. En el contrato que tiene las cláusulas del arreglo directo se plasman las concesiones de ambas partes, que eliminan o modifican las obligaciones sin la intervención de una tercera parte.
Otrotipo de arreglos pueden generar obligaciones o compromiso de solo una parte, sin embargo en el caso de transacciones ambas partes deben llegar a un acuerdo de concesiones mutuas. Esta característica esla más importante en el caso del Arreglo directo puesto que es un método de rápida solución que ahorra gastos económicos y de tiempo, que suelen suceder en los procesos judiciales.
La ley reconoceel acuerdo mutuo por arreglo interno como válido.
2. Conciliación
La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la soluciónde sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado Conciliador. Es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentraninvolucradas en un conflicto que pueda solucionarse fácilmente, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
El Conciliador o parte neutral está habilitado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS