fjfdcygh

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
















En años recientes, las infecciones por el virus del Dengue se han convertido en un problema grave de salud pública en nuestro país. Se han confirmado 19 594 casos,siendo 15 867 de dengue clásico y 3727 de dengue hemorrágico.

El dengue es transmitido al hombre por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados con este virus. Generalmente es de cortaduración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Ante esta situación, los avances másrelevantes que se están realizando para el control del mosquito vector, el desarrollo y aplicación de los sistemas de información geográfica, la investigación epidemiológica y la participacióncomunitaria, serán expuestos en el X Seminario Institucional “Aplicación de la investigación básica y epidemiológica sobre el dengue para la toma de decisiones”, organizado por el Instituto Nacional de SaludPública (INSP), y se llevará a cabo el próximo martes 28 de octubre, 2008, a las 10:30 horas, en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud.

Los individuos que desarrollan DengueClásico refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido …) en cuello y tórax principalmente. El Dengue Hemorrágico es unacomplicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

Diversos factores se combinan para producir condiciones favorables para la transmisión de este virus:

Elcrecimiento demográfico, que provoca una acelerada urbanización del entorno que a su vez conlleva una deficiente infraestructura urbana básica, como el irregular abastecimiento de agua que obliga a losusuarios a hacer acopio y a almacenarla: a esto se agregan los nuevos hábitos que consumo que generan una enorme cantidad de residuos sólidos (envases desechables) que se convierten en criaderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS