Flat tax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7164 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción
• Concepto
• Antecedentes Históricos
• Principios
• Naturaleza
• Estructura
• Función y Características
• Ventajas y Desventajas
• Flat Tax aplicado en Personas Naturales y Personas Jurídicas
• Flat Tax en Panamá
• Conclusión
• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde que existe la humanidad existen los impuestos y el famoso “recaudador”. Por más que fin que sepersigue con dicha recaudación es el mismo desde los principios de los tiempos, es importante mencionar que ha ido evolucionando y adaptándose a las diferentes necesidades de las naciones.
En el siguiente análisis jurídico encontraremos uno de los medios de recaudación de impuestos que promete ser un factor definitivo para la solución de problemas, en materia fiscal, de muchos países. El ImpuestoUnico o “Flat Tax” ha demostrado en varios países que utilizándolo se puede llegar a una mayor tasa de crecimiento económico tanto como desarrollo comercial reflejado en los altos niveles de formación de capital e inversión, trayendo consigo bienestar social y mejor calidad de vida.

Hemos de analizar todos los aspectos relevantes a este nuevo sistema planteado, desde los antecedentes históricosque se suscitaron y sirvieron como medio persuasivo de su creación, hasta su funcionamiento hoy en día y como resulta su implementación en los países que han adoptado este nuevo método de recaudación fiscal. También trataremos sobre los principios de los cuales versa el mismo, su estructura, su implementación dependiendo al tipo de personería, sus ventajas y desventajas y la implementación deeste impuesto plano en nuestra Nación.

CONCEPTO
Podemos definir el término de “Flat Tax” como un impuesto de tasa única el cual aplica a todos los contribuyentes por igual, independientemente de su nivel de ingreso, inversiones o cualesquiera otras características financieras”

En los últimos años varios países han adoptado ésta tasa única para reemplazar el impuesto sobre la renta de tasasprogresivas. Se busca con esto eliminar los sistemas tributarios permisivos y obligar a pagar tributos a todos por igual sin importar la renta que se genere aunque teniendo en cuenta la capacidad contributiva.

Hoy en día, la mayoría de los países se rigen bajo un sistema tributario progresivo, el cual establece que quienes ganen menos dinero y generen menor cantidad de rentas al año, han depagar un porcentaje menor que quienes generan mayores porcentajes. El “Flat Tax” busca establecer un sistema tributario único en el que todos los contribuyentes sean gravados bajo el mismo porcentaje, es decir, en una línea “plana” y sin hacer excepciones basadas en la capacidad de generar ingresos.

El “Flat Tax” contempla como sujetos contribuyentes a personas tanto jurídicas como naturales. Seaplica a rentas o ingresos netos que conciernan a cualquier actividad económica así sean empresariales o profesionales. También grava rentas de capital por uso de derecho de autor, marcas, patentes, alquileres, honorarios de directores, retiros particulares y demás actividades en las que retiros particulares, dividendos y remuneraciones de ejecutivos que sean al mismo tiempo dueños y empleados desu empresa, en la parte que exceda el sueldo. Además, se gravan las ganancias de capital derivadas de la venta de edificios, equipos de transporte, maquinaria y equipos afectados al negocio.”
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La caída del Imperio Soviético a finales de los ochenta dío un giro al mundo comunista. Los dirigentes Soviéticos, después de perder el control de los Países del Este a causa delmovimiento obrero independiente y sus ideales, deciden designar un nuevo secretario del Partido Comunista y líder Político de la U.R.S.S. Mijail Gorbachov, quien pertenecía a una nueva generación y decide implementar un programa de reforma con la ayuda de dos principios bases, la glasnot (transparencia) y la perestroika (reestructuración)” .

Dichas reformas le dieron a al diregente una gran...
tracking img