flauta

Páginas: 31 (7692 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

Núcleo de aprendizaje:
ENTORNO AL LENGUAJE MUSICAL
¿Por qué proponemos en torno al lenguaje musical como un núcleo de aprendizaje?
Los fenómenos artísticos comienzan a esbozarse tempranamente y forman parte de la vida diaria de niños y niñas; ello se pone de manifiesto cuando ellos imitan sonidos o una melodía, o al plasmar imágenes en una hoja; cuando realizan rondas y movimientoscorporales, y cuando juegan a dramatizar roles. Esa relación espontánea y lúdica con el hecho artístico debe ser rescatada en la escuela sin perder la principal vía de encadenamiento y placer.

Organización y secuenciación de contenidos:
Los contenidos encuentren organizados en dos ejes estructurantes:
1) Eje de la Producción y
2) Eje de la Apreciación.
Estos dos ejes involucran los saberesreferidos a las diferentes formas de acercarnos a los lenguajes artísticos desde el contacto vivo con la materia prima de cada lengua. En otras palabras, incluyen el saber hacer de las artes. Entendemos que el uso reflexivo de los procedimientos artísticos, incluye un conocimiento conceptual. En este sentido se convertirán en contenidos de aprendizaje, entre otros: la exploración, la imitación, laimprovisación, la interpretación, la creación, la expresión, la observación, la percepción, la discriminación, el reconocimiento, el análisis.

¿Qué pretendemos que los niños y niñas del nivel inicial logren con la música?
Iniciarse en el desarrollo de las posibilidades particulares de la realización para expresarse y comunicarse con la música por medio del uso de recursos expresivos de la vozhablada y cantada, así como fuentes sonoras diversas para interpretar y acompañar canciones y melodías de diferentes estilos, con el fin de configurar paulatinamente niños capaces de disfrutar con los otros las músicas compartidas.
La música en el jardín
La Educación Musical en el Nivel Inicial deberá brindar la oportunidad de que los niños tomen contacto con la música, por medio de juegos yexperiencias atractivas, que le permita cantar, tocar, moverse y entender la música que escuchan. Las realizaciones son muy variadas y están dirigidas fundamentalmente al desarrollo y enriquecimiento de habilidades perceptivas, motrices y comunicativas participando de ellas en forma individual o concertada.
Estas habilidades se relacionan íntimamente con propuestas de audición y de ejecución musicalesque demandan la realización de experiencias tales como: selección y ejecución de materiales y fuentes sonoras para sonorizar cuentos, imágenes, así como sonidos de la vida cotidiana, realización de juegos verbales y corporales, cantar canciones, instrumentarlas y conceder el tiempo para frecuentar un repertorio variado de obras musicales que amplíen la paleta sonora.
Todas estas situaciones deaprendizaje propician en los niños el desarrollo de competencias expresivas y de comunicación que se irán edificando en el tránsito por la escuela, por medio de experiencias cotidianas y placenteras con la música.
Desde las primeras etapas del aprendizaje musical, es posible desarrollar competencias creativas a través de aproximaciones sucesivas al hecho musical, donde el niño participa comoprotagonista, brindándole autoconfianza en las posibilidades personales de expresión original. Es por eso que el entorno afectivo y social del aprendizaje requiere generar un clima apropiado por parte del maestro para que los niños puedan interactuar, respetar las ideas de sus compañeros, hacer valorar las propias o postergarlas si no fueron resueltas en forma adecuada.
Hoy en día, la música debe serentendida como una práctica comunicativa y expresiva fundamental, cercana a cualquier individuo y habitual en cualquier cultura, una práctica que, lejos de ser exclusiva de una clase social, forma parte de la vida cotidiana de los individuos de nuestra sociedad.
Según Gardner (1983), la conducta musical es una característica humana única y aun así común, puesto que es una forma particular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flauta
  • flauta
  • La Flauta
  • flauta
  • Los sonidos en la flauta
  • Flauta
  • Flautas
  • Flauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS