Fluidos de prforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO LODOS – PERFORACIÓN EXPLORATORIA CON RECUPERACIÓN DE TESTIGOS 

 

 

FLUIDOS  O LODOS DE PERFORACIÓN  PARA LA EXPLORACIÓN MINERA 

 

REALIZADO POR: 

Diamond  Driller 

JACK A. MENDOZA S. 

 

DRILLER JACK 

2010 

PERú 

CURSO LODOS – PERFORACIÓN EXPLORATORIA CON RECUPERACIÓN DE TESTIGOS 

 

FLUIDOS O LODOS DE PERFORACION PARA LA EXPLORACION MINERASeguridad, salud y medioambiente.-

Siempre que se vaya a iniciar un proyecto y mas aun en zonas sensibles, se recomienda hacer una presentación ante los lugareños de la composición de los aditivos a usarse, su procedencia, posibles impactos y metodos de mitigación, manejo y disposición final de todos los componentes que seran usados en la perforación. Antes de realizar cualquier maniobra con losaditivos se debe contar con los procedimientos escritos adecuados y cumplirlos. Se debe poner enfásis en el uso de los implementos de seguridad tales como: oberol, zapatos de seguridad, guantes de nitrilo, respirador y lentes contra polvos, estos son indispensables para minimizar el contacto y exposición en las actividades de mezclado del lodo. En la plataforma de perforación siempre se debe tenercopias de las hojas de seguridad de todos los productos con los que se trabaja, asi como tambien un plan de emergencia y cuidados que se le debe dar a la persona en caso de ingesta. Se debe procurar de un lavador para los ojos siempre a la mano. Para el almacenaje en plataforma se debe aislar y evitar en lo posible contacto directo con el medio ambiente, los envases usados deberan ser retornadosintegramente y por ningun motivo deberan ser entregados a terceros ni usarlos en actividades domesticas. Coordinar con quien corresponda para que el tamaño de los pozos donde se decantaran los lodos sean del tamaño y medida esperada y sugerir unos pozos de contingencia en caso de que el retorno de lodo sea mas que regular. Siempre antes de iniciar cualquier perforación los pozos deberan contar con lasgeomembranas respectivas y estas deben estar delimitadas. En zonas con afluencias de aguas aledañas y faldas de cerros, se debe observar constantemente en un radio de 500 metros aprox., posibles afluencias de aguas mezcladas con lodos, en caso de encontrar parar de forma inmediata la perforación para poder tomar medidas correctivas. Se debe tener en cuenta siempre la disposición final de loslodos y evitar por todo medio posible el impacto al medio ambiente.

DRILLER JACK 

2010 

PERú 

CURSO LODOS – PERFORACIÓN EXPLORATORIA CON RECUPERACIÓN DE TESTIGOS 

 

Descripción.Los fluidos o lodos de perforación tienen una importancia relevante para el buen desempeño de las operaciones en el campo, sin la ayuda de estos no se podrian perforar de manera rápida y confiable, evitan quela máquina se sobreesfuerce. Son nuestros mejores aliados. Para una producción óptima de metros, el uso adecuado de los fluidos de perforación deben de ir de la mano con la perforadora/bombas de lodos – perforista formando un triángulo cohesionado. El conocimiento y aplicación de los lodos nos llevan a prevenir los problemas en el taladro.

Función Principal fluidos o lodos de perforación.Terminar el sondaje con éxito, teniendo ademas en cuenta que el fin supremo del uso de los lodos de perforación es: el de entregar un buen core (testigo).

Funciones de los fluidos de perforación.Los fluidos de perforación facilitan el trabajo de maneras diversas:

1. Dando lubricación a la sarta de perforacion y broca. 2. Refrigerando la tuberia y la broca. 3. Permite el lavado del pozoexpulsando el detritus y evitando la acumulacion de estos en el fondo del taladro. 4. Evitando la vibración de la tubería. 5. Formando pared, estabilizando esta misma de las fallas que pueda presentar y evitando posibles derrumbes en el sondaje.

Especificaciones de uso.El perforista y supervisor deben de llevar una continuidad de la viscocidad y calidad del lodo, tratando en lo máximo de no perforar...
tracking img