fluidos

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar las Propiedades Mecánicas de los Materiales.

Objetivos Específicos:

Identificar las Principales Propiedades de los Materiales.

Conocer los Esfuerzos Producidos por los Materiales.

Explicar las Deformaciones a las cuales están sometidos los Materiales.











INTRODUCCION

En la mayoría de las ocasiones, los materialesmetálicos se emplean con fines estructurales. Es decir, los componentes fabricados con metales deben responder de forma adecuada a determinadas situaciones mecánicas. La expresión de responder de forma adecuada puede entenderse en muy diferentes sentidos. Así, en muchos casos, significa no fallar en servicio, pero en otros como, por ejemplo, un fusible mecánico, puede significar lo contrario.En múltiples aplicaciones el factor que limita la vida útil de un componente no es su fractura, si no que puede ser cierto grado de desgaste o el desarrollo de una grieta de cierto tamaño. El abanico de posibilidades se abre aún más cuando se considera la naturaleza de las solicitaciones mecánicas que deben de ser soportadas. Éstas pueden ser constantes en el tiempo o variables, en este últimocaso, la velocidad de variación puede ser reducida o elevada, pueden actuar de forma localizada o distribuida en el material. Y, en este último caso, la distribución de esfuerzos puede ser uniforme o no.

Todo lo expuesto anteriormente, hay que añadir la que surge de la consideración de otrasetapas de la vida de una pieza como, por ejemplo, el conocimiento de las diferentes propiedades tales comoelasticidad, plasticidad, resiliencia, tenacidad, fragilidad, dureza, entre otras. En ciertos procesosde fabricación, se confiere su forma a los productos metálicos por deformación plástica.Para determinar cuáles son las condiciones óptimas de trabajo en estos casos, esnecesario conocer cuál es la relación entre los esfuerzos que se aplican y lasdeformaciones que se producen y cuál es la máximadeformación que admite el materialsin llegar a romperse.
I. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.

Elasticidad:Es la capacidad de ciertos materiales de sufrir deformaciones cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si se eliminan estas fuerzas exteriores que lo deformaban.

Plasticidad:Es la capacidad mecánica de un material, de deformarsepermanentemente cuando se encuentra sometido a fuerzas por encima de su límite elástico.

Resiliencia:Es la magnitud que cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie al romperse por efecto de un impacto. Se mide con el ensayo Charpy.

Se mide en Julios por metro cuadrado: J/m2 (SI);okgf·m/cm2; o kp·m/cm2

Tenacidad:Es la habilidad de un material para absorber energía durante ladeformación plástica. Cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie de rotura bajo la acción de un esfuerzo progresivo. Se mide con el ensayo: tensión-deformación.

Fragilidad: Es la capacidad de un material de romperse con escasa deformación. La rotura frágil absorbe poca energía, a diferencia de la rotura dúctil, que absorbe mucha energía.

Dureza:Es la oposición queofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. También puede definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse.

Soldabilidad: Es la propiedad que tienen los materiales de ser trabajados térmicamente.

Compresión:Es producido en el materialal aplicar dos fuerzas con la misma dirección y sentidos contrarios provocando un abombamiento en su parte central y reduciendo su longitud inicial.

Torsión:Es provocado por dos fuerzas de sentido inverso en el que el eje de la pieza coincide con el eje de giro.

Flexión:Es la fuerza externa que comprime las caras cercanas a la fuerza y tracción a la cara contraria. En la fibra neutra, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS