Fluidoss

Páginas: 45 (11080 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
CAPÍTULO

12

Sistemas Base Aceite

Introducción
Este capítulo cubre los aspectos específicos de los sistemas base aceite VERSA. Éstos son sistemas no acuosos, según la descripción general proporcionada en el capítulo sobre Emulsiones No Acuosas. El aceite contenido en estos sistemas funciona como una fase externa continua de un lodo de emulsión de agua en aceite (inversa). El nombre delos sistemas VERSA depende del aceite base usado y de la aplicación especial (función). Los sistemas primarios son los siguientes:
Nombre del Sistema VERSADRIL® VERSACLEAN® Aceite Base Aceite diesel Aceite mineral

Los sistemas VERSA difieren de los sistemas NOVA en los tipos de líquidos base usados.

Otros nombres VERSA son usados de vez en cuando para aceites base nuevos o especiales.Cualquiera que sea el aceite base, estos sistemas usan frecuentemente los mismos aditivos y formulaciones similares. Aunque la mayoría de los sistemas VERSA usen productos de la línea de productos VERSA, algunos pueden usar aditivos de la línea de productos NOVA, según el aceite base y los controles y reglamentos ambientales. TRUCORE™ y un sistema VERSA mejorado reológicamente son dos sistemas deaplicación especial. Cada uno de estos sistemas puede ser formulado con cualquier aceite base. Los sistemas VERSA mejorados reológicamente tienen una alta Viscosidad a Muy Baja Velocidad de Corte (LSRV) y están formulados para la perforación de pozos de alto ángulo y horizontales. Los sistemas TRUCORE™ son fluidos 100% aceite para la extracción de núcleos que están diseñados para minimizar los cambiosproducidos en el núcleo. Los sistemas VERSA difieren de los sistemas NOVA en los tipos de líquidos base usados. Los aceites base de los sistemas VERSA se originan o son difíciles de distinguir de los aceites refinados a partir del crudo. Los líquidos base de los sistemas NOVA son materiales sintéticos y son más fáciles de distinguir de los aceites refinados a partir del crudo.
Sistemas Base Aceite12.1

Cualquiera que sea el nombre del sistema, dos categorías generales pueden ser aplicadas a todos los sistemas VERSA: 1. Convencional. Los sistemas VERSA convencionales usan normalmente el emulsificante VERSAMUL® y el agente humectante VERSACOAT® en la formulación, tienen bajas tasas de filtración y usan cal para formar jabones a base de calcio. Éstas son emulsiones “fuertes” y muy establesque tienen un filtrado API (100 psi) nulo. En general tienen una estabilidad eléctrica alta y un filtrado de Alta Temperatura, Alta Presión (ATAP) controlado de menos de 10 cm3 a 500 psi y 300ºF, sin agua en el filtrado. 2. Filtrado relajado. Los sistemas VERSA de filtrado relajado usan normalmente VERSACOAT como emulsificante y VERSAWET® como agente humectante en la formulación, tienen altastasas de filtración y se basan en la química de “agente tensioactivo” para formar la emulsión (no requieren cal para formar jabones de calcio). Éstas son emulsiones ligeramente menos estables, usadas intencionalmente con filtrados ATAP más altos que los lodos convencionales de emulsión inversa. Es normal que estas emulsiones tengan un poco de agua en el filtrado ATAP. También pueden tener un filtradoAPI (100 psi) medible. Las emulsiones son débiles y la estabilidad eléctrica será más baja que la de los lodos convencionales de emulsión inversa. Los sistemas de filtrado relajado normalmente no contienen aditivos de control de filtrado. Los sistemas de filtrado relajado están diseñados para ser rentables y aumentar las velocidades de penetración. OBSERVACIÓN: Un sistema de filtrado relajadopuede ser fácilmente convertido en un sistema convencional, pero un sistema convencional no puede ser convertido en un sistema relajado.

N° de Revisión: A-1 / Fecha de Revisión: 14-02-01

CAPÍTULO

12

Sistemas Base Aceite

Sistemas
Los sistemas VERSA son lodos base aceite de emulsión inversa que pueden ser formulados...
Los sistemas VERSA son lodos base aceite de emulsión inversa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab de fluidoss
  • Fluidoss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS