Flujo De Fluidos

Páginas: 33 (8067 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Propiedades de los
Fluidos

Introducción

Actos tan cotidianos como tomar una ducha, respirar o beber agua, requieren necesariamente la circulación de fluidos. El estudio de la mecánica de fluidos puede ayudarnos tanto para comprender la complejidad del medio natural, como para mejorar el mundo que hemos creado. Si bien la mecánica de fluidos esta siempre presente en nuestra vida cotidiana,lo que nos falta conocer es como se expresa esta información en términos cuantitativos, o la manera en que se diseñan sistemas con base en este conocimiento, mismos que se utilizaran para otros fines.
Cuando se habla de fluidos, en general se refiere tanto a líquidos como a gases. Sin duda, que en el medio en que se desarrolla nuestras vidas los más importantes son el agua y el aire, comotambién lo son los combustibles, los lubricantes, etc.
Las propiedades de los fluidos de líquidos como gases se aplican tanto al flujo de aire a través de las tuberías de agua, de gasolina, de los tubos bronquiales como al flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos
El estudio de la mecánica de fluidos resuelve la problemática de la construcción de las redes de distribución de agua, degas, de oleoductos, de gasoductos.
En el siguiente trabajo se darán algunas definiciones y propiedades básicas para entender el comportamiento de los fluidos.



Esquema
1. Fluido
* Características de los fluidos
2. Clasificación de los fluidos
* Fluido newtoniano 
* Fluido no newtoniano 
* Líquidos
* Gases
3. Propiedades de los Fluidos
Propiedadesprimarias
* Presión
* Densidad
* Temperatura
* Energía interna
* Entalpía
* Entropía
* Calores específicos
* Viscosidad
Propiedades secundarias
* Viscosidad
* Conductividad térmica
* Tensión superficial
* Compresión
4. Sistema técnico de unidades
* Unidades fundamentales
* Otras unidades
* Unidades derivadas
* Equivalencias entre elSistema Técnico y el S.I.
*  Usos
5. Principio de Arquímedes



1. Fluido
Se define como fluido a la sustancia que se deforma continuamente al ser sometida a un esfuerzo tangencial o cortante, no importando cuan pequeño sea este, o bien, sustancia que no acepta esfuerzo cortante cuando éste está en equilibrio o reposo.
Los fluidos están compuestos de moléculas que seencuentran en movimiento constante. El fluido está idealmente compuesto de una sustancia infinitesimal divisible, un continuo, no preocupándose por el comportamiento individual de las moléculas. La mecánica estadística y la teoría cinética de los gases contemplan el estudio a nivel molecular.
En otras palabras un fluido es una substancia incapaz de soportar fuerzas de cizalla. Es ésta la propiedad quedistingue a un sólido de un fluido.
En la figura # 1 se muestra una placa, la cual se intenta deslizar hacia la derecha mediante la aplicación de una fuerza F
Un pasador sólido evita que esto ocurra.

Figura #1
http://fisica.ciencias.uchile.cl/~rferrer/cursos/12.pdf
Sin embargo, cuando el pasador es sustituido por un líquido o un gas, la placa comenzaría a deslizarse (aun para fuerzas Fpequeñas). El fluido no es capaz de ejercer una fuerza de cizalla para mantener el equilibrio
Los fluidos se dividen en dos subclases: los líquidos y los gases. Los líquidos se caracterizan por ocupar un volumen definido independiente del volumen del recipiente que lo contiene.
Un gas, por otra parte, tiende a expandirse y a ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene. La compresibilidad delfluido es otra propiedad marcadamente distinta en los líquidos y en los gases. Un líquido es bastante incompresible y en la gran mayoría de las aplicaciones se puede suponer que su densidad es constante. Lo opuesto es cierto para los gases.
Estos son sustancias muy compresibles y generalmente no se puede suponer que su densidad sea constante.
A pesar de que los fluidos están constituidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujo de fluido
  • Flujo de fluidos
  • Flujo de fluidos
  • Flujo de Fluidos
  • Flujo De Fluidos
  • flujo de fluidos
  • Flujo de fluidos
  • Flujo De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS