flujo de fluidos

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
PLACA DE ORIFICIO
 Es el elemento primario para la medición de flujo más sencillo, es una lamina plana circular con un orificio concéntrico, excéntrico ó segmentado y se fabrica de acero inoxidable, la placa de orificio tiene una dimensión exterior igual al espacio interno que existe entre los tornillos de las bridas del montaje, el espesor del disco depende del tamaño de la tubería y latemperatura de operación, en la cara de la placa de orificio que se conecta por la toma de alta presión, se coloca perpendicular a la tubería y el borde del orificio, se tornea a escuadra con un ángulo de 900 grados, al espesor de la placa se la hace un biselado con un chaflán de un ángulo de 45 grados por el lado de baja presión, el biselado afilado del orificio es muy importante, es prácticamente laúnica línea de contacto efectivo entre la placa y el flujo, cualquier rebaba, ó distorsión del orificio ocasiona un error del 2 al 10% en la medición, además, se le suelda a la placa de orificio una oreja, para marcar en ella su identificación, el lado de entrada, el número de serie, la capacidad, y la distancia a las tomas de presión alta y baja. En ocasiones a la placa de orificio se le perfora unorificio adicional en la parte baja de la placa para permitir el paso de condensados al medir gases, y en la parte alta de la placa para permitir el paso de gases cuando se miden líquidos.

CLASIFICACION




La concéntrica sirve para líquidos, la excéntrica para los gases donde los cambios de presión implican condensación.
Existen dos tipos de placas de orificio segmentadas; fijas yajustables.
 
Orificio segmentado fijo:
Se usa para medir flujos pequeños y es una combinación de orificio excéntrico y una parte segmentada, la parte concéntrica se diseña para obtener un diámetro del 98% del diámetro interior de la tubería, se usa para en la medición de flujos como son las pulpas y pastas, no es recomendable para líquidos de alta viscosidad.

 
Orificio segmentado ajustable:
Eneste caso la relación entre el diámetro interior y exterior (0.25-0.85), se modifica por medio de un segmento móvil, el cuerpo de la placa de orificio se fabrica con bridas de conexión similares a la de una válvula, las guías son de acero al carbón, el material del segmento es de acero inoxidable, se utiliza en tuberías con variaciones de flujo del 10:1 bajo variaciones de presión y temperaturaconsiderables.

USO
El agua circula por una tubería normal de acero sin que nada la detenga, en este caso la velocidad de un punto de la tubería a otro no cambia. Pero la placa de orificio (punto C) insertada en la tubería origina que el agua choque con la placa y disminuya su velocidad. Debido a la reducción de la velocidad, la presión justo antes del orificio (punto B) es un poco mayor que lapresión de operación en la línea de conducción aguas arriba (punto A). Al pasar el agua por el orificio, para compensar la disminución del área, la velocidad aumenta y la presión disminuye, llegando a su menor valor cuando la velocidad es máxima. Aguas abajo de este punto, el flujo de dispersa, disminuye la velocidad y se presenta un aumento de la presión en el punto D. Después de la placa, lavelocidad se recupera porque el agua circula en toda la tubería (punto E). Vamos a llamar la presión aguas arriba de la placa de orificio como h1, mientras que la presión aguas abajo como h2. La diferencia entre ambas (h1-h2) se conoce como la presión diferencial, la cual simbolizaremos por h.
CARACTERISTICAS
Es una forma sencilla de medir caudal (es una chapa precisamente agujereada).
• Esimportante diferenciar entre una medición de proceso y una medición fiscal.
• En ciertos casos, cuando circula gas se utiliza un transmisor multivariable.
Con las placas de orificio se producen las mayores pérdidas de presión en comparación a los otros elementos primarios para medición de flujo más comunes, con las tomas de presión a distancias de 2 ½ y de 8 diámetros antes y/o después de la placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujo de fluido
  • Flujo de fluidos
  • Flujo de fluidos
  • Flujo de Fluidos
  • Flujo De Fluidos
  • flujo de fluidos
  • Flujo de fluidos
  • Flujo De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS