Fogogeno

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
CURSO PARA LA EXPEDICION
DE LA CONSTANCIA
DE FOGONERO
CLAVE 1222-021-015

VAPOR

Es un estado intermedio entre el estado liquido y el gaseoso, el vapor puede cambiar fácilmente a la fase liquida al bajar su temperatura .
El vapor de agua es uno de los medios más económicos para la transportación de energía, motivo por el cual tiene una gran aplicación dentro delas empresas, siendo sus usos mas comunes la calefacción, limpieza y esterilización, el secado de la pasta de papel, cocimiento de alimentos, para evaporaciones químicas, para mover turbinas de vapor en los generadores
de electricidad, etc.

TIPOS DE VAPOR

VAPOR SATURADO.
Es el vapor producido a la temperatura de ebullición, este vapor debe estar exento completamente de partículas deagua en estado líquido para considerarse saturado

VAPOR SECO (SOBRECALENTADO O RECALENTADO).
Es el vapor que se obtiene cuando su temperatura es superior a la de saturación correspondiente a la presión.

VAPOR HUMEDO.
Es el vapor que arrastra partículas de liquido en suspensión, tiene la temperatura del punto de ebullición correspondiente a su presión; el contenido de humedaddetermina la CALIDAD del vapor la cual se expresa en %.
CALDERA:
Es un equipo intercambiador de calor cerrado herméticamente sujeto a presión que transfiere energía a un fluido, generalmente agua, para obtener vapor o agua caliente.

CLASIFICACIÓN DE CALDERAS.
Actualmente las calderas se clasifican de acuerdo a su diseño, en base a la circulación del agua por los tubos del equipo, como sigue:Horizontal de tubos de agua rectos
TUBOS AGUA
Horizontal de tubos curvados
CALDERAS
Hogar externo
Hogar interno
TUBOS FUEGO
Compactas
Verticales Horizontales


CALDERA TUBOS DE AGUA
Estas calderas son más convenientes para grandes capacidades y presiones, se componen de tubos y domos, los tubosvan interconectados a los domos. Los domos almacenan agua y vapor.
La circulación del agua es por el interior de los tubos, y por la parte externa de los mismos se tiene la circulación de gases; una variante en el diseño de tubos de agua es la caldera de serpentín, para presiones y capacidades bajas.

CALDERA ACUATUBULAR


CALDERA ACUATUBULAR



Estas calderas seconstruyen con tubos de acero estirados sin soldadura. Los tubos están en posición inclinada, unidos entre sí, y comunican con un tambor horizontal de vapor y agua y con un recipiente de fango, dispuesto en la parte posterior y más baja de la caldera.

CALDERA PIROTUBULAR


Se emplea donde la demanda de vapor es relativamente baja, comparada con las acuatubulares o los generadores devapor, tiene la ventaja de su tamaño compacto y permite fluctuaciones en cuanto a la demanda de vapor; son diseñadas con los tubos dispuestos de forma horizontal ó vertical con hogar interno o externo.

CALDERA PIROTUBULAR
TRES PASOS



CALDERA PIROTUBULAR
CUATRO PASOS


En los diseños tradicionales emplea los tubos horizontales con hogar interno y un esquema de 4 pasos en lacirculación de los gases, esto con la finalidad de aprovechar al máximo el calor antes de ser desalojados a la atmósfera.



1) TERMOMETRO DE CHIMENEA
2) MANOMETRO DE PRESION DE VAPOR
3) VALVULAS DE SEGURIDAD
4) COMPRESOR DE AIRE DE PULVERIZACION
5) ENSAMBLE DE VALVULAS Y
REGULADOR DE PRESION DE COMBUSTIBLE
7) FILTRO DE COMBUSTIBLE
8) MOTOR DE VENTILADOR
9) VALVULA DE MODULACION DECOMBUSTIBLE
10) TRANFORMADOR DE IGNICION

SUPERFICIE DE CALEFACCION:

Es la superficie de metal que estဠen contacto al mismo tiempo con los gases de combustión y con el agua, es decir, es toda la superficie de una caldera que esta en contacto por un lado con el agua y por el otro estဠexpuesta al fuego o a la corriente de los gases de combustión.

Se mide del lado de los gases en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS