FOL 2

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ACTIVIDAD 1.- 6 puntos.
Visualiza la secuencia de la película "12 hombres sin piedad":
a. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.

No es adecuado el tamaño del grupo, la mayoría de los especialistas sitúan entre cinco y nueve el número ideal de miembros para las tareas de resolución de problemas en equipo y van a tener dificultad enponerse de acuerdo.


b. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?

El método de toma de decisión por unanimidad.

Consiste en suponer que todos los miembros han de estar de acuerdo. Una decisión por unanimidad puede ser la forma ideal de resolver los asuntos. Éste es un método de decisión grupal"lógicamente perfecto", que es muy difícil de conseguir en la práctica

Los inconvenientes- Es muy difícil llegar a un acuerdo, ese voto discordante son mal recibidos por el grupo, que ve cómo lo que prometía ser un asunto rápido se complica, y tendrán que entrar a deliberar, así que comienzan los reproches con el jurado que ha hecho el voto discordante. El trabajo es más lento ya que supone ponerse deacuerdo.

Yo creo que se aconseja su uso cuando la importancia de la decisión es de una trascendencia vital.


c. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?

La persona que dirige la reunión es un jefe con autoridad formal, el elegido para presidente, no actúa como líder, los demás miembros debilitan su autoridad, así, insisten en empezarantes de que él lo autorice y es otro jurado el que propone el orden de colocación en la mesa.

d. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?

Aplica un estilo de dirección democrático: El líder fija los objetivos y método en diálogo con los miembros del grupo. Trabaja en equipo, por objetivos y busca desarrollar el potencial individual delos colaboradores. Suele decir : "Nosotros podemos ...

La escena consiste en la explicación de como se vota.


e. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:

◦ Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1.

Rol Positivo

Portavoz: Se encarga de organizar lavotación, anotar el resultado, registrar los distintos aspectos que se van tratando... La persona que desempeña este rol suele ser disciplinado y eficiente.

◦ Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.

Rol negativo. El listillo que lo sabe todo: dónde se tiene que sentar, sabe lo enfermo que esta el jurado resfriado, es el que más sabe sobre béisbol.

◦ Hombre de traje blanco asomado a laventana que vota inocente. Jurado nº 8.

Rol positivo

Cerebro: Tiene su propia opinión personal, es poco comunicativo. Resuelve problemas difíciles. Busca nuevas alternativas.

◦ Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10.

Rol negativo

Discutidor: No está de acuerdo con nada, siempre defiende otra tesis aunque sin ánimo destructivo, a diferencia delopositor.

Cuadriculado: Tiene unos esquemas mentales muy consolidados de los que resulta muy difícil moverle o que considere otras opciones.


ACTIVIDAD 2.- 4 puntos.
Diego y Susana, trabajan en el departamento de Recursos Humanos de una gran empresa. Están integrados en un equipo que se encarga de la administración de personal. Al frente de este equipo se encuentra Sergio, un hombre de unos 50años, encargado de organizar, supervisar, resolver cualquier problema relacionado con la administración del personal y distribuir el trabajo. Es una persona muy educada, simpática, con una gran cultura y de conversación muy amena, realmente es una persona muy interesante, pero lleva en la empresa 20 años y está muy acomodado. Normalmente no participa en la formación que les ofrece la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fol 2
  • fol tarea 2
  • tarea 2 FOL
  • FOL ejercicios tema 2
  • quiz FOL tema 2
  • Resumen Fol Tema 2
  • treas fol 2
  • Tarea 2 FOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS