Folklore argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 170 (42428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Artes

1

FOLKLORE ARGENTINO
DEFINICION Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES El Folklore:
Generalmente se define como la ciencia que trata de las manifestaciones o bienes culturales del pueblo en el que han arraigado y que han sobrevivido por varias generaciones. El Folklore puede consid erarse pues, como la ciencia de las supervivencias culturales. Losbienes culturales de un pueblo, comprenden todas las manifestaciones de su vida material y espiritual: usos, costumbres, creencias, mitos, leyendas, dichos, refranes, arte, música, cancio nes, danzas, vestidos, comidas, etc.

Características del hecho folklórico:
Para que un hecho pueda ser considerado folklórico, debe llenar una serie de condiciones entre las que se destacan tres muy principales:1. Anónimo : porque carece de autor o autores determinados. 2. Popular: que haya sido producida por el pueblo y que haya arraigado en él, por el aporte colectivo de la gente. 3. Tradicional : que haya llegado hasta nosotros, transmitiéndose de padres a hijos por varias generaciones, sufriendo así, la prueba del tiempo.

Origen de la voz folklore :
Esta palabra fue propuesta por primera vez porel arqueólogo inglés William John Thoms, en una carta que envió a la revista “El Ateneo de Londres” y que publicó el 22 de Agosto de 1846. Thoms era anticuario, coleccionista y sobre todo recolector de todo lo que era saber popular y expresaba en dicha carta la necesidad de crear una palabra que designara todo ese bagaje popular. El significado de la misma es: Folk que significa pueblo, raza,gente y Lore que es saber, ciencia y puede aplicarse con dos significados: 1. Lo que el pueblo sabe 2. Lo que se sabe del pueblo El 22 de Agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Folklore. Distinguimos como Folklore Nacional, a todas aquellas canciones, danzas, etc. que cultivadas y mantenidas en el seno del pueblo, han llegado hasta hoy a través de los años como expresiones propias del sentir de nuestra raza.

Tradición:
Es la transmisión oral, por largo espacio de tiempo, de hechos, costumbres, ritos, supersticiones, etc. de generación en generación. La tradición enlaza lo pasado con lo presente y el porvenir, consiste pues, en todo lo que folklórico o no, nuestros antepasados cultivaron y que han llegado hasta nosotros. El día de la tradición se celebra en nuestropaís el 10 de Noviembre en homenaje a José Hernández, autor del libro “Martín Fierro”, que es considerada la obra máxima de nuestra literatura gauchesca. José Hernández nació el 10 de Noviembre de 1834 en una chacra del partido de San Martín en la Provincia de Buenos Aires.

2

NOCIONES COREOGRÁFICAS La Coreografía:
Es el arte de la danza, nos describe los bailes y nos indica la forma en quedebemos ejecutarlos. La coreografía además se aplica al arte de representar un baile gráficamente, por medio de signos, indicando las figuras y sus recorridos. Desde el punto de vista coreográfico las danzas están formadas por:

ELEMENTOS Y FIGURAS ELEMENTOS Posición Inicial Pasos Posición de cuerpo y sus partes Posición final Castañetas Pañuelo, etc. FIGURAS Vuelta entera Media vuelta GiroZarandeo y zapateo

Partes de las danzas: Todas las danzas de conjunto constan de una sola parte y son : Cielito, Pericón, Media Caña y Carnavalito. La mayoría de pareja suelta tienen en cambio dos partes: primera y segunda que comúnmente son iguales. Sólo dos bailes muy cortos, contienen en general tres partes y son Bailecito y Tunante. Generalidades de las Danzas: En los bailes de pareja suelta esde rigor que la primera termine con los danzantes en los sectores opuestos y la segunda con aquellos de nuevo en sus sitios; en los que tienen tres partes, la tercera finaliza con los bailarines en los sitios opuestos. Todos esos bailes terminan por lo regular con una Coronación, la que se realiza en el centro del cuadro de baile.

Cuadro de Baile:
La mayoría de nuestras danzas se bailan en...
tracking img